Tenía tres años que el Río Rabanillo no se desbordaba, por tal motivo, en esta ocasión “agarró desprevenidos” a los habitantes de Santiago Mixquitla en San Pedro Cholula. Aunque el agua no afectó de manera grave sus domicilios temen que con la temporada de lluvia esto vuelva a ocurrir.
El Barrio de Santiago Mixquitla en San Pedro Cholula vivió uno de sus peores aguaceros en lo que va del año, el cual derivó en filtraciones de agua en sus casas y en algunos casos hasta inundaciones.
El domicilio de la familia de Sergio Báez y Alejandro Hernández fue uno de los más afectados, el 24 de septiembre llegaron a su casa en la noche y se dieron cuenta que el río había subido mucho de nivel.
Para prevenirse subieron sus electrodomésticos al segundo piso y los muebles los taparon, sin embargo, al despertar se dieron cuenta que todo el primer piso estaba inundado, el agua les llegó arriba de las rodillas y tuvieron que empezar a sacar el agua con cubetas.
Pidieron apoyo al Sosapach, pero hasta las 15 horas del 25 de septiembre no llegaron a su auxilio. No obstante, los bomberos y Protección Civil sí fueron a apoyarlos.
No es la primera vez que su casa se inunda, la primera vez fue hace tres años y aunque cada vez que llueve el río se desborda, no siempre afecta las casas.
La familia de este hogar no sabe cuál es el motivo de la inundación, pero lo que sí notaron en esta ocasión es que el río llevaba mucha basura, entonces una de sus teorías es que los espacios que ayudan a la filtración de agua o los canales a cielo abierto están tapados por estos desechos.
BASURA AGRAVA LOS PROBLEMAS
En la casa de María José de León también entró el agua, no se inundó como la antes mencionada, pero, sí tuvieron que mover todos sus artículos eléctricos y cubrir los muebles con plástico para que no se dañaran. En esta casa, pusieron barras de cemento en cada puerta para que el agua no entre, ya que hace tres años sí se inundaron y perdieron la mayoría de sus pertenencias.
Hace dos meses en el puente que está sobre el río colocaron dos ductos para que el agua en las calles no se estancara en época de lluvias, pero no fue de gran ayuda para este 24 de septiembre.
Brígida Luis, otra de las vecinas, compartió que su casa no se inundó, pero con el desbordamiento las calles quedaron inaccesibles y tuvieron miedo de salir del inmueble.
“Creo que el problema es que todos tiran mucha basura al río porque cada vez que llueve se tapan los ductos en dónde debería de correr el agua y también cuando llueve siempre vemos muebles, garrafones y todo tipo de basura que va por la corriente. Necesitamos que se haga algo al respecto”, comentó.
Para la mañana de este 25 de septiembre, la Dirección General de Protección Civil Estatal, informó que personal de esta coordinación realizó un recorrido de inspección luego del desbordamiento y el nivel del cauce bajó, para este seis se reportó encharcamiento en vialidades sin afectaciones a personas y viviendas.
De igual modo, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, a través de Protección Civil, informó que seis casas de la comunidad de Manantiales resultaron con afectaciones menores.