Sigue la discusión entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla por la seguridad pública, en esta ocasión la administración municipal descalificó que el secretario ejecutivo del CECSNSP, Moisés Grajales Monterrosa, haya solicitado una evaluación a los mandos y elementos policiales para determinar si son aptos para sus funciones, pues consideran que esta decisión sólo le compete a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.
A través de un comunicado de prensa, el Ayuntamiento de Puebla explicó el pasado primero de abril, Moisés Grajales Monterrosa, solicitó que los mandos de estructura y operativos municipales se presentaran para la realización de una evaluación, con el fin de determinar, a juicio de esa autoridad estatal, si resultan o no ser aptos para la función policial.
No obstante, lo anterior, va en contra de la fracción VII del artículo 115 de la Constitución Federal y a la fracción IV del artículo 94 de la Ley de Seguridad Pública Estatal, pues el funcionario estatal se arroga la atribución que la Ley le otorga a Claudia Rivera que, al ser la figura competente y tener a su cargo la fuerza pública de la Ciudad, es la única facultada para solicitar una nueva evaluación.
Por lo anterior, la administración local hizo un llamado a las autoridades estatales a reforzar los mecanismos de coordinación y dejar de lado este tipo de acciones que, en su opinión, son carentes de técnica jurídica y violentan la distribución de competencias.
Incluso mencionaron que el Ayuntamiento de Puebla nunca cerrará la puerta del diálogo, sino que realizará los acuerdos necesarios para garantizar la adecuada cooperación en materia de seguridad entre el estado y el municipio.
“El Gobierno de la Ciudad buscará los mecanismos idóneos para fortalecer la confiabilidad que la fuerza pública municipal proyecta a la ciudadanía, de forma alineada a la política de combate frontal a la corrupción, principal bandera de la Cuarta Transformación. Sin embargo, continuarán las denuncias de los diversos actos de intimidación de los que está siendo objeto el Ayuntamiento de Puebla por parte del Ejecutivo del Estado, esta vez a través de una de las instituciones encargada de salvaguardar la adecuada coordinación en materia de seguridad pública entre el Estado y los municipios”, se puede leer en el comunicado.
Para finalizar recordaron que todos los mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana siempre han contado con sus certificados de control de confianza vigentes, expedidos por el Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado de Puebla, a cargo del servidor público estatal antes mencionado, asimismo la titular de la dependencia, María de Lourdes Rosales Martínez, es el primer mando que hace público mediante el Sistema Nacional de Transparencia, el resultado de su evaluación de control de confianza.
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