El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez, consideró que el aún presidente del PRD, exencargado de las obras civiles escolares y exfuncionario de gobernación estatal, Jorge Benito Cruz Bermúdez, no es la persona ideal para ser un magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) debido a que su experiencia va encaminada al sector público y político y no al poder judicial.
Luego de que el gobernador, José Antonio Gali Fayad, incluyera a Cruz Bermúdez en la terna para ser magistrado -en conjunto con María de los Ángeles Muñoz Cortés y Rubén Arroyo Bermúdez-, el representante de cerca de 900 empresarios en el estado dijo que independientemente de su formación profesional es claro que al personaje se le ha visto en el sector político y gubernamental, pero no resolviendo temas legales.
“Yo lo que entiendo es que los magistrados debieran ser personas que estuvieran dentro del sistema judicial, que lo conocieran, y pues a Jorge Cruz lo vemos como un funcionario, un dirigente partidista, pero no lo vemos como magistrado. La verdad, sin conocer más y sin conocer su currículum, de manera sincera, y de acuerdo a la trayectoria que ha tenido, yo creo que no cumple mucho el perfil para ser magistrado”, dijo.
Quintana Gómez añadió que el hombre en cuestión pudiera tener aptitudes para diferentes trabajos; de primera instancia podría haber mejores perfiles para este cargo en el Poder Judicial.
No descartó que la postulación de Cruz Bermúdez sea un pago de favores políticos, aunque refirió que ello ha pasado históricamente.
“Esto no es una historia nueva, creo que muchos de los magistrados que se han nombrado, y no solo en esta administración, en las anteriores, pues es una cuestión de estar haciendo pago de favores y que no da una independencia a lo que debería ser el tercer poder, el Poder Judicial, tan autónomo como el Ejecutivo y el Legislativo. Ustedes díganme si existen esas autonomías”, dijo el presidente que el próximo miércoles entrega el cargo a su sucesor, Fernando Treviño Núñez.