La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco descartó que las vallas que obstruyen el paso a la plancha del Zócalo de la ciudad se retiren, esto a pesar de que el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez se presentó ayer en las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal (SEDECO) para señalar que esta medida ha afectado al turismo.
“Las estrategias de Movilidad que se hicieron como tal en la plancha del Zócalo como en la calle del corredor 5 de mayo fue una propuesta y con meses de trabajo que tuvimos precisamente con las cámaras empresariales… pensando en evitar las aglomeraciones que los últimos fines de semana se estaban haciendo concentraciones multitudinarias en el centro de manera muy particular en el Zócalo”, dijo.
En ese sentido, la edil capitalina aseveró que dicha decisión fue consensuada por parte de las diferentes cámaras empresariales, así como la Secretaría de Protección Civil Municipal, por lo que, como manera de evitar las aglomeraciones y un repunte de casos de coronavirus, se acordó el cierre de éste.
Asimismo, añadió que las condiciones sanitarias obligan a tomar este tipo de medidas. En cuanto a los ambulantes, señaló que se pidió la estrategia al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, en la que se determina el filtro que permite tener mayor orden, así como las medidas de higiene.
COMISIÓN DE TURISMO ARTE Y CULTURA EN EL CABILDO URGE ANÁLISIS QUE JUSTIFIQUE EL CIERRE
La presidenta de la Comisión de Turismo Arte y Cultura en el Cabildo, Martha Ornelas Guerrero, urgió a las secretarías de Gobernación y Movilidad entregar un análisis a detalle en el que se aclare la razón por la que se procedió a restringir el paso peatonal en el zócalo de Puebla, pues esta medida afecta a los empresarios.
"No sé si esté mal o bien, simple y sencillamente quiero argumentos y un análisis, que no sea una ocurrencia. Digo, el cerrar este espacio también implica que se pare un poco la economía del Centro Histórico porque no hay peatones", declaró.
En entrevista, la regidora añadió que, a pesar de dicho cierre, la gente sigue llegando al Centro Histórico, pero como lo haría con anterioridad, en esa misma línea, dijo que existen afectaciones al sector empresarial, por lo que recalcó que es necesaria la postura de la Segom y Semovi.
"El tema es que, si vamos a hacer algo, pues que sea bajo un argumento y orden. Hay que sociabilizar el tema y hay que decirle a la ciudadanía… necesitamos dar argumentos que la gente sepa la razón por la cual estamos cerrando el paso", acotó.