Luego de que la Cámara de Diputados desechó por falta de mayoría calificada la reforma eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, consideró que los miembros de su partido deberán de tener humildad y autocrítica para conocer cuáles fueron los aciertos y errores que tuvieron durante el consenso político.
En conferencia de prensa, el legislador señaló que al igual que otros militantes del partido que no está satisfecho, sin embargo, no lo considera una derrota, porque durante su trayectoria en la política aprendió que siempre hay lecciones y enseñanzas que servirán en un futuro.
Solo voy a atreverme a decir que hay que tener humildad para construir consensos y hay que tener capacidad de autocrítica nosotros tenemos tener capacidad de autocrítica. Debe haber capacidad de reflexión de autocrítica que faltó, que falló, que sí se hizo, que no se hizo dijo.
En ese sentido, coincidió con López Obrador que declaró en su tradicional conferencia de prensa matutina, que los diputados de oposición traicionaron a México, aunque, serán los analistas, población y medio de comunicación, quienes saquen sus propias conclusiones sobre lo ocurrido el 17 de abril.
De igual forma, descartó que se trate del fracaso del coordinador de los diputados Ignacio Mier Velazco, quien fue el encargado de operar con las otras fuerzas políticas la aprobación de la Reforma Eléctrica.
Es por ello que hizo un llamado a los militantes de Morena para ser humildes, ya que opinó es una de las cualidades que deben tener los personajes políticos para lograr consensos entre las diferentes bancadas.
Ante esto, ejemplificó diciendo que el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es uno de los actores que mejor política sabe hacer actualmente, ya que durante su mandato ha mantenido reuniones con ediles de diferentes partidos, a fin de lograr diferentes consensos.
La noche del 17 de abril, la Cámara de Diputados desechó el dictamen de la reforma eléctrica por no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores.