La diputada local del PAN, Aurora Sierra Rodríguez, descartó que exista diálogo entre los integrantes de su bancada y la diputada petista, Mónica Silva Ruiz, en torno a las iniciativas para la despenalización del aborto en Puebla, e incluso rechazó que haya una fecha programada para llevar el tema al Pleno del Congreso.
Luego de que el 30 de abril, la diputada emanada del Partido del Trabajo, Silvia Ruiz, anunció que ya había iniciado el cabildeo con las bancadas del Partido Verde, Movimiento Ciudadano, PRI y Morena para presentar el próximo 15 de mayo las tres iniciativas a favor del aborto, la legisladora del albiazul negó un acercamiento con su bancada: “No, no se ha reunido (Mónica Silva) para ese tema, no lo hemos discutido y no hay fecha de discusión, lo que se escucha en los medios de comunicación no es una fecha oficial”, dijo en entrevista.
Aunque los diputados de Acción Nacional han manifestado abiertamente su oposición a la interrupción legal del embarazo, Sierra Rodríguez evitó revelar su voto, al tiempo que descartó que desde el partido que la respalda tenga la indicación de negarse al tema.
“No es una indicación (votar en contra del aborto) pero la doctrina de Acción Nacional es de sí a la vida. Soy un perfil ciudadano y me asumo como feminista liberal, sin embargo, represento una parte de la sociedad que no necesariamente está a favor del aborto, es decir, también represento los principios del partido”, comentó.
Hay que recordar que la diputada local Mónica Silva anunció que el 15 de mayo presentará tres iniciativas para reformar la Constitución Política del Estado de Puebla, el Código Penal del Estado y la Ley Estatal de Salud, incluso si no existe consenso entre las bancadas, pues el tema es rango constitucional que estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El paquete incluirá las iniciativas presentadas en la anterior legislatura por parte de las diputadas Rocío García Olmedo y Estefanía Rodríguez Sandoval.