El secretario de Gobernación Municipal, Jorge Arturo Cruz Lepe, aseveró que aún falta una etapa para el reordenamiento de los ambulantes, pues cuando llegaron habían 5 mil 200, mientras que todavía quedan 400 de ellos, quienes deberán instalarse en zonas que no sean el Centro Histórico.
Cruz Lepe explicó que de ellos se han ido hacia la 14 Poniente, puesto que al no tener un lugar en la 8, 10 y 12 Poniente- Oriente buscan dónde poder vender, sin embargo, subrayó que en algún momento los informales de ahí no los dejarán instalarse o ya no entrarán ahí debido al número.
Por tanto es que refirió que continúan con el diálogo, así como con las alternativas para que puedan tener ingresos, esto pese a que se nieguen a escuchar.
“Ellos dicen que no se van a salir, nosotros seguimos ofreciendo, normalmente insisto están en este proceso, recordar que cuando nosotros llegamos había 5 mil 200, hoy quedan 400 comerciantes que andan dispersos en diferentes áreas. Yo insisto estamos ofreciendo alternativas y el diálogo está abierto”, dijo
Añadió que luego de una mesa de diálogo con los ambulantes de dichas calles, se les hizo saber que continuarán con el ofrecimiento de alternativas, mientras que los comerciantes informales se niegan a ello.
“Ya empezamos a partir de la nueve estamos tratando de empujar a la gente y obviamente caer en algún lugar, sin embargo, va a llegar un momento en que la misma gente que esté los va a rechazar o ya no van a caber”, declaró.
Dijo que si bien evocan a su derecho al trabajo, no puede estar por encima de una mayoría que son las personas que transitan por las calles del primer cuadro de la ciudad, por ello es que se han retirado.
Añadió que no usarán la fuerza pública para su retiro, aún cuando amagaron con torear a la autoridad para instalarse, pues externó que ellos priorizan el diálogo.
En otro tenor el alcalde, Eduardo Rivera Pérez informó que los casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de administración es de mil 103 infectados, mientras que los actualmente activos son los 260 y 28 sospechosos (con síntomas).