El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó que, por ahora, esté contemplado un incremento a la tarifa del transporte público, pues argumentó que el valor inflacionario actual es incompatible con una medida de esa naturaleza.
A través de su habitual rueda de prensa de este miércoles, el mandatario aseguró que algunos poseedores de vehículos concesionados para la movilidad pública, pusieron sobre la mesa un aumento tarifario, y aunque aclaró que su administración está dispuesta al diálogo, sostuvo que no es el momento ideal para sumarle al costo del transporte colectivo.
“Siempre se dialogará con todo tipo de sectores. [Si] la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) abre un diálogo, lo dialogarán, pero no tenemos, como gobierno, una previsión de poder generar acuerdos para aumentar la tarifa”, defendió.
Detalló que la inflación actual en Puebla hace que el incremento al precio de los viajes metropolitanos sea inviable, pues de asumir una decisión así, las condiciones económicas empeorarían para la población.
“Desafortunadamente tenemos un momento inflacionario, para todos, y si nosotros generamos aumento de variables como es el transporte, pues la inflación va a subir, entonces eso hay que tener entendimiento”, insistió.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante la primera quincena de agosto pasado la inflación ascendió a 8.18 por ciento, cifra cercana a la más alta registrada en las últimas dos décadas, que fue de 8.96 por ciento en diciembre del año 2000.
Actualmente, los sectores comerciales más afligidos por esta condición económica fueron los restaurantes, hoteles, alimentos, bebidas, educación, así como prendas de vestir y calzado.
Que Eduardo Rivera Pérez deje ‘chambear’ a voceadores: Gobernador
En otro orden de ideas, el titular del Ejecutivo estatal manifestó su descontento ante las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Puebla para retirar y, en el caso de algunas, reubicar, de la vía pública entre 15 y 20 casetas de periódicos situadas en el centro histórico de la capital poblana.
Aseguró que, si bien, el gobierno de Eduardo Rivera Pérez tiene que ordenar apropiadamente la vía pública, debe hacerlo en concordancia con los voceadores. Apuntó además que, mientras eso no ocurra, se debería permitir a los vendedores comercializar los productos editoriales, pues defendió que tienen derecho a ejercer su oficio.
“Primero que los dejen trabajar y después que ordenen, en acuerdos con los vendedores de periódicos, la ubicación de las casetas, pero primero que los dejen chambear, porque todos tenemos derecho a ejercer un trabajo”, señaló.
Gobierno de Puebla intervendrá en gobernabilidad de San Pedro Cholula
Ahora bien, luego de que el Cabildo de San Pedro Cholula votó en mayoría a favor de retirarle a la alcaldesa Paola Angón Silva, así como a la secretaria general, María Luz Miramon y al tesorero, Adalberto Sánchez, las atribuciones para convenir, a nombre del ayuntamiento, acuerdos económicos, Barbosa Huerta consideró esta acción como una vulneración a la gobernabilidad de ese municipio.
“Sí, es un asunto que preocupa, [porque] nos importa la gobernabilidad en todos los municipios del estado (...) Vamos, como gobierno, a intentar ayudar a que se restablezca la gobernabilidad en San Pedro Cholula (...) restablecer la gobernabilidad es aplicar la ley”, subrayó.
Hizo hincapié en que la legislación poblana no confiere facultades a los cuerpos edilicios locales, para que puedan retirar obligaciones legales a los ediles, tratándose en este caso de la capacidad de firmar acuerdos a nombre de la comuna.
“El cabildo no puede anular las atribuciones del presidente o presidenta municipal, son atribuciones de ley que no pueden ser canceladas por un cabildo. O sea, porque esa es la idea que luego se tiene, que hasta las atribuciones expresamente concedidas al alcalde y la alcaldesa pueden ser restringidas por mayoría en un ayuntamiento. No hay atribuciones”, declaró.
Pese a ello, aseguró tener conocimiento de las condiciones de opacidad que han denunciado regidores de esa demarcación y calificó esa situación como una “crisis”.
El PAN se lleva de cola al PRI: Barbosa
Después de que ayer el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió a los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “divorciarse” de su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y unirse a la iniciativa para mantener al Ejército en las calles, el gobernador de Puebla coincidió con el mandatario federal y aseguró que en ese pacto político, el PAN busca “llevarse de cola” al PRI.
Ante los ojos de Barbosa Huerta, cada agrupación partidista debe “mostrarse ante la sociedad” con las corrientes ideológicas con las que se fundaron, es por ello que puso en duda la congruencia de la alianza Va Por México, que incluye al PAN, PRI y a su antigua casa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No veo, de verdad, natural que el PRI esté aliado con el PAN. Nunca podrán recuperarse como partido político si van en esa alianza. Es comprensible y más cuando el PAN lo que quiere hacer del PRI es llevarlos de cola; ya al PRD pues olvídense de él”, remarcó.
Por ello, enfatizó en que el tricolor ha perdido “mucho de su contenido ideológico” tras asociarse con el blanquiazul, una agrupación conocida por su inclinación conservadora.
Estoy satisfecho con el Legislativo: Gobernador
Por último, el titular del Ejecutivo estatal resaltó estar complacido con el trabajo que la LXI Legislatura local ha desempeñado en su primer año de labores. Opinó que en el recinto parlamentario de Puebla ha imperado el debate, la discusión y las votaciones democráticas. Asimismo, negó que exista sumisión de legisladores ante la figura del gobernador.
“No hay ninguna presión a ningún diputado o diputada como la hubo en el pasadito (...) donde amenazaban a los legisladores. No, hoy hay absoluta libertad, jamás yo he descolgado el teléfono para pedirle a algún diputado o diputada ‘di esto, no digas, haz o no hagas’, ni de mi gobierno”, defendió.