La Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope)descartó la existencia de amenazas e intentos de extorsión a losnegocios poblanos por parte de la delincuencia organizada, una delas hipótesis que explicarían el incendio en la tienda dedisfraces La Oveja Negra.
El presidente en Puebla de la agrupación empresarial, OctavioCorvera Álvarez, negó que los comercios de la capital, alrededorde 5 mil 800 de sus afiliados, hayan sufrido amagos de cobro porderecho de piso u otro tipo de intimidación.
El empresario sí reconoció, no obstante, que durante el añopasado establecimientos ubicados al interior del estado recibieronentre “15 ó 20” llamadas de extorsión de personas que sehacían pasar por familiares o amigos de los dueños para intentarconseguir dinero. “Pero son llamadas al azar, para intentarengañar”, repuso ayer en entrevista vía telefónica con El Solde Puebla.
Tras el incendio que asoló a La Oveja Negra en la madrugada delmartes, la Canacope contactó con 30 negocios de las inmediacionespara descartar que hubieran sufrido amenazas. “También lesinsistimos en la importancia de seguir las instrucciones deProtección Civil para evitar incendios”, explicó. “En loabsoluto sufrieron intentos de extorsión, son comercios muypequeños, normalmente se dedican a extorsionar a losgrandes”.
Corvera Álvarez llamó a Fiscalía General del Estado (FGE) ainvestigar el origen del incendio en La Oveja Negra, que no esafiliado de la Canacope, para determinar si efectivamente fueintencional. “Pedimos que realicen las investigacionescorrespondientes si es que fue provocado para que se dé con losresponsables y si no fue provocado igualmente vamos a insistir connuestros afiliados para que apliquen medidas de prevención contralos incendios”, expuso.
Los dueños de La Oveja Negra, negocio con más de 30 años devida, presumieron, según publicó El Sol de Puebla en su ediciónde ayer, que la conflagración pudo haber sido provocada y tenidorelación con amenazas sufridas por redes sociales.
“Al parecer se aventó algo a la parte de arriba, a dondetenía lona. Los vecinos mencionan que aventaron algo, son muchascosas que se dicen pero ahorita realmente tienen que determinar lasautoridades pertinentes”, dijo Miguel Arana, amigo y socio de lospropietarios del local.