Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió que en Puebla haya voto por voto para la elección a la gubernatura, que se efectuó el 1 de julio pasado, empresarios locales adheridos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijeron que respetarán las resoluciones del máximo órgano electoral del país, aunque seguirán sus reuniones con Martha Erika Alonso Hidalgo, a quien el Instituto Electoral del Estado (IEE) entregó una constancia de mayoría.
El presidente del CCE en Puebla, Carlos Montiel Solana, dijo que los empresarios apuestan por una pronta resolución de la elección en Puebla, pues se mantiene impugnada debido a anomalías como robo de urnas a punta de pistola, grupos armados dentro de las casillas, presencia de funcionarios en bunkers partidistas y acusaciones de fraude en el escrutinio y cómputo, entre otras.
No obstante, el empresario local dijo que mientras se carezca de otra entrega de constancia de mayoría para la gubernatura la agrupación tratará con Alonso Hidalgo, quien además es la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Evitó descalificar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y a los del TEEP, a quienes se les ha acusado de estar coludidos con el grupo de Moreno Valle, y a quienes les dieron un nuevo revés en el TEPJF.
El hombre de negocios pidió que cualquiera que sea el resultado de los magistrados debe haber “madurez política” de todos los actores para aceptar las resoluciones.
Al respecto, brevemente el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, dijo que respeta las resoluciones de la justicia electoral federal, pues en ese caso los empresarios solo pueden ser observadores y esperar las decisiones finales.