La investigación iniciada por la inversión de 6 mil 800 millones de pesos que realizó el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta en Fóndika no tiene que ver con una persecución política, sino que es un acto de responsabilidad para evitar incurrir en el delito de omisión, dijo el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Lo anterior, luego de que la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que inició una investigación por la inversión que realizó la pasada administración estatal en Fóndika, ya que aunque los recursos pudieron recuperarse estos habrían sido procedentes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAEF).
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La dependencia tomó como antecedente el desfalco superior a los 600 millones de pesos que provocó la inversión fallida en el banco Accendo para iniciar una indagatoria por la citada inversión, en donde aparentemente la administración obtuvo los intereses más bajos del mercado.
“Está corriendo en sus vías naturales, eso es un tema importante, nosotros no estamos haciendo ningún tipo de persecución ni mucho menos, es el cauce natural el que se lleva en este tema por dos vertientes si no lo hiciéramos así nosotros seríamos los que caeríamos en algún tipo de omisión que se genera como tema de delito”, declaró el gobernador Sergio Salomón sobre el caso.
Respecto a las declaraciones que realizó Rosario Orozco Caballero, viuda del ex gobernador, Luis Miguel Barbosa y diputada electa, en el sentido de que en la inversión en Fóndika había un ahorro que tenía como fin apoyar a las pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) y por lo tanto se debe investigar en qué se gastó, el mandatario se dijo respetuoso de la opinión e insistió en esperar que concluyan las investigaciones.
Se aplicará la ley a transportistas
En otro orden de ideas, Céspedes garantizó que les aplicará la ley sin distingo para el gremio transportista, luego de que ayer se registraron manifestaciones relacionadas con el servicio público en Totimehuacán, dado que los usuarios exigen que se reanude el servicio para diversas colonias.
“Se está interviniendo, hay mesas de trabajo, mesas de diálogo, la aplicación de la ley es un tema irrestricto porque protege a todos, los mismos dirigentes de agrupaciones están bajo escrutinio pero también están colaborando con el gobierno del estado y hay unos que tienen concesiones legales y en ese aspecto conocen perfectamente la ley y la aplicación de la ley será para todos”, acentuó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el mandatario también confirmó que Jonhatan Ávalos presentó su renuncia a la Consejería Jurídica del Gobierno y dijo que en breve dará a conocer quién lo relevará. El ahora ex servidor público fue propuesto como candidato a magistrado en el Tribunal Superior de Justicia del Estado.