Descarta diputado de Puebla que prospere el amparo de Uber

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 13 de diciembre de 2017

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Políticaen el Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui, aseguró que“no debe prosperar” el amparo que presentó la empresa Uberpara burlar las últimas modificaciones a la Ley del Transporte delEstado de Puebla y volver a cobrar en efectivo por el servicio detransporte ejecutivo, pues dijo que el objetivo central de estasreformas fue reforzar el marco legal para garantizar la seguridadde los usuarios y por lo tanto no se arrepiente de las medidasaprobadas. "La presentación de unamparo es algo normal y natural. Yo no me preocuparía por ello,están haciendo su luchita, la postura del Congreso es muy clara,del gobierno del estado también y tiene que ver con un tema deseguridad, a mí me parece que el amparo no debiese de prosperar.Creo que hicimos lo correcto y lo volvería a hacer exactamenteigual", expuso en entrevista. Fue el director deComunicación de Uber México, Carlos Olivos, quien confirmó quela empresa interpuso un amparo en contra de la prohibición delcobro en efectivo por considerar una medida discriminatoria contralos usuarios, además de las disposiciones que obligan a losconductores a someterse a una investigación socioeconómica y daracceso a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportea la plataforma de socios de la trasnacional.

En respuesta, Aguilar Chedraui recordó que Uber se salió decontrol al violar varias normativas con la primera legislación ylamentó que la empresa se quiera vender como una plataforma de usode tecnología, menos para cobrar el servicio que presta.

“Creo también que Uber se salió decontrol, creció de manera desproporcionada, se pasó por alto unaserie de normas, quiso ejercer una presión desmesurada, creo quehicimos lo que teníamos que hacer. Además ya hay estadospidiéndonos la legislación, hubo notas a nivel nacional einternacional al respecto, en Brasil se está haciendo algosimilar, Uber está emprendiendo una campaña jurídica, mediáticaen el mundo bajo la lógica de librecompetencia”. Cabe recordar que las últimasmodificaciones a la Ley del Transporte para reforzar la regulaciónde las Empresas de Redes de Transporte (ERT) se dio tras elhomicidio de dos estudiantes universitarias en donde huboparticipación directa e indirecta de conductores de las empresasUber y Cabify.

REVIRA AGUILAR CHEDRAUI EVALUACIÓN DE UPAEP ALCONGRESO

Por otra parte, Aguilar Chedraui reviró las conclusiones queacadémicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado dePuebla (UPAEP) difundieron sobre el último estudio realizado paramedir el desempeño legislativo del Congreso en el último año,pues consideró que el mismo estudio aporta indicadores positivosque no fueron destacados con el mismo énfasis. “Estoy totalmente en desacuerdo que esa seasolamente la conclusión del estudio. El estudio ya lo revisépersonalmente, hacen pronunciamientos mucho más allá de estos,creo que más bien allá hay un acento en este tema por parte depersonas que tienen todo el derecho de pensar lo que creanconveniente”.

Esto después de que académicos de la UPAEP como Matías RiveroMarines cuestionaron que siete de cada diez iniciativas semantienen en la “congeladora” y que más del 90 por ciento delos diputados votan en un mismo sentido, como si hubiera quién lesdijera cómo votar.

Al respectó, el líder del Congreso local aseguró que hay unacostumbre generalizada por destacar los aspectos negativos, perorecordó que hay otras evaluaciones de instituciones académicas,de la sociedad civil, organizaciones internacionales y del gobiernofederal que han emitido un crecimiento en el desempeño legislativoy que fueron dados a conocer durante su reciente informe deactividades. “Creo que hay unacostumbre generalizada de destacar lo no tan bueno. La crítica esbienvenida, pero hay reconocimientos importantes al trabajo enestos últimos años en el Congreso, desde organizaciones civilescomo Borde Político, universidades como la BUAP, desde institutosde investigación, de organizaciones internacionales como la OEA,de empresas privadas, de certificadores en calidad como SGS, deinstitutos federal como el premio Gilberto Rincón Gallardo”,concluyó.