El gobernador electo, Antonio Gali Fayad, consideró que 2017 y2018 serán años difíciles debido al recorte presupuestalhistórico; sin embargo, aseguró que no serán afectados losprogramas de seguridad, desarrollo social y económico, así comode creación de empresas.
“Tenemos dos años difíciles, dos años que no se habíavisto un recorte tan grande y en ese sentido tenemos que hacer máscon menos, tenemos que tener la capacidad creativa, la capacidad deconsecución de recursos y sobre todo, la capacidad de no afectarprogramas sociales”, comentó en entrevista.
Añadió que las reuniones para tratar el presupuesto para elestado están avanzadas y durante los 15 días de este messeguirán, entre diputados federales y el equipo de transición delnuevo Gobierno, pero ya se han presentado propuestas.
Explicó que en los siguientes días, él y su equipoplantearán de manera ejecutiva los proyectos que se requieren enel estado a los legisladores de las diferentes fracciones, con lafinalidad de atraer la mayor cantidad de recursos financieros.
“Es una baja generalizada como lo dijo el secretario deHacienda –José Antonio Meade–, no es una afectación alestado, es una baja en general y nosotros lo que estamos pugnando eimpulsando es, en base a esa cartera de proyectos que tiene Pueblay que ha tenido durante seis años a través del gobierno de RafaelMoreno Valle, podamos atraer también recursos de otros estados”,dijo.
En entrevista posterior al Congreso Extraordinario de Eleccionesde la FROC-CROC, mencionó que en caso de que otras entidades notengan los proyectos ejecutivos necesarios, Puebla tendría laposibilidad de atraer más recursos a través de otras bolsas.Añadió que el PRI ha sido accesible para tratar el tema delpresupuesto para el estado.
ELECCIONES EN ESTADOSUNIDOS
Gali consideró que en caso de que Donald Trump gane laselecciones presidenciales de Estados Unidos, que se llevarán acabo este martes, no solo el país sino el mundo estaría en unasituación complicada, sobre todo, porque existen muchas empresasestadounidenses operando en suelo mexicano.
Indicó que de ganar el candidato del partido Republicano, laspolíticas públicas estatales tendrían que estar encaminadas aque las relaciones entre Puebla y Estados Unidos no se veanafectadas. “Sería muy difícil para el país pero para el mundoentero que ganara Donald Trump”.