Ante el posible descenso de recursos federales, el próximogobierno estatal valorará la posibilidad de financiar obrapública a través de Proyectos para la Prestación de Servicios(PPS), explicó el mandatario electo, José Antonio Gali Fayad.
La ejecución de la línea 3 de la Red Urbana de TransporteArticulado (RUTA) y la construcción del bulevar Las Carmelitaspodrían inscribirse en este esquema, que combina inversiónpública con privada.
“Ante los recortes presupuestales tan importantes que se dan,pudiéramos echar mano de este tipo de asociaciones”, aventuróayer en entrevista. “Sin embargo, hasta el momento sólo estáncontemplados los proyectos y programas que van a ser pagados dentrodel presupuesto que tenga el estado de Puebla”.
Aunque, según dijo, la intención del próximo gobierno esseguir una política de “cero endeudamiento”, las condicionesfinancieras de la entidad federativa permitirían la aplicación dePPS para proyectos específicos.
“Lo estamos revisando, en la campaña comentábamos que losPPS y APP –Asociaciones Público Privadas- obviamente causandeuda y era poco probable con 22 meses –de gobierno- poderlosllevar a cabo, sin embargo, Puebla tiene una gran capacidad deendeudamiento al haber reducido categóricamente la deuda (…)”,argumentó.
En ningún caso, aseguró, el próximo gobierno estatalpermitirá que se dispare el endeudamiento. “Lo peor que puedehacer un gobierno del estado o un gobernante es endeudar al estado,estamos viendo cómo están padeciendo otros estados por esteendeudamiento y nosotros somos un gobierno responsable y seguiremossiendo un gobierno responsable para que esté muy seguro elpatrimonio estatal y de los municipios”, prometió.
A principios del mes de noviembre, Gali Fayad dialogará con losdiputados federales para lograr aumentar el presupuesto asignado ala entidad federativa.
“Tenemos la gran oportunidad los primeros días de noviembrede reunirnos con los diputados, representantes también de lospartidos políticos”, afirmó, tras acudir a la inauguración deConstrushow, encuentro organizado por la Cámara Mexicana de laIndustria de la Construcción (CMIC). “Yo tengo la gran esperanzade lograr algo más para nuestro estado, teniendo ya en conjuntolas negociaciones podremos decir exactamente qué proyectos–vamos a ejecutar-”.