El Gobierno de Puebla no tiene contemplado ningún programa de apoyo económico dirigido a las escuelas privadas que cierren sus puertas a causa de la crisis económica provocada por el coronavirus, reconoció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien aseguró que no hay recursos para ello.
“Sobre un programa de apoyo a escuelas privadas económico no está previsto en este momento, no tenemos fondos, dinero para ello”, afirmó.
Son varias las escuelas particulares de Puebla que ya anunciaron a los padres de familia que no abrirán sus puertas para el ciclo escolar 2020-2021 debido a la crisis económica, mientras que otras vieron reducida su matrícula por falta de alumnos.
Algunas de las escuelas damnificadas en la entidad son Colegio Guadalupe Puebla, Montessori Discovery Grimm, Centro Educativo La Pirámide de Cholula, CADI Lomas, entre otras.
El gobernador poblano refirió que a nivel nacional se tiene registro de 47 mil escuelas privadas y se prevé que el 25 por ciento de estas no vuelvan a abrir sus puertas después de la pandemia.
Incluso, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la crisis en este sector y anunció que analizarán la forma de apoyar “en lo que sea posible” para que estas escuelas privadas no cierren.
Si bien Barbosa Huerta reconoció que no hay dinero para subsidiar a estas instituciones, se comprometió a flexibilizar todos los trámites que sean necesarios para garantizar la operación de escuelas privadas en la entidad y que su prevalencia no esté sujeta a nuevos pagos o trámites que tengan que realizar durante la emergencia sanitaria.
“Voy a instruir al secretario de Educación y a todas sus dependencias, las de educación básica, las de educación media y las de educación superior, para que flexibilicen todos los trámites y hagan posible la puesta en marcha de la educación privada que sea posible y que no esté sujeta a una serie de pagos o trámites que no existían y que ahora aparecen”.
También reiteró que el sistema educativo estatal cuenta con la capacidad para recibir a todos aquellos alumnos que se queden sin escuela debido al cierre de instituciones privadas.
Te recomendamos el podcast ⬇️