El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, no hará un exhorto a Rodrigo Abdala Dartigues, delegado federal de la Secretaría de Bienestar, para que la aplicación de la vacuna sea más eficiente en el territorio poblano, pues considera que pronto mejorara la logística de la dosis.
“En el caso de un exhorto a Rodrigo Abdala, no, fíjate que yo quiero sumarme a toda la actividad que se está desarrollando en el Plan Nacional de Vacunación, si yo hago un exhorto va a parecer una contradicción y no quiero que se vean contradicciones. Hay mucho que hacer y estamos empezando y todo va a mejorar, estoy cierto, toda la forma de cómo se está llevando a cabo la vacunación se va a mejorar, pero que no se vean contradicciones entre la federación y el estado, estamos trabajando bien”, comentó.
No obstante, aceptó que varios adultos mayores que no corresponden al municipio de San Andrés Cholula, que es donde se están vacunando hoy en día, acudieron para recibir las dosis, lo que generó grandes aglomeraciones y considera que debe de existir más prevención para que esto no vuelva a ocurrir.
“Es muy complicado decirles a los adultos mayores en este caso que porque viven en otro municipio, que ya no tiene derecho a ser vacunados (…) cuando haya un despliegue generalizado de aplicación de vacunas en todos los municipios, eso ya no ocurrirá, pero hoy es muy complicado impedirlo”, comentó.
Nuevamente explicó que su administración es parte de la estrategia nacional de vacunación, pero sólo en lo que la federación indica y dan la infraestructura instalada de las unidades médicas, así como centros de salud, para que esto se lleve a cabo.
“Creo que esto va a mejorar, creo que va a evolucionar para bien y es necesario que así sea porque inclusive ya cuando las vacunas llegaron a cierto lugar, ahora el reclamo para que lleguen a todos va a ser más fuerte (…) hay que tomar previsiones, pero no puede haber previsiones de nivel de fuerza pública, imagínense, si ustedes critican el acumulamiento de la aplicación por los interesados, ahora si hubiera fuerza pública dirían: en Puebla la vacunación sea hace desde las armas, son capaces de ponerlo, vamos con cuidado”, finalizó.