Aunque se había anunciado que el retorno a clases presencial sería en noviembre, la mañana de este martes el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, descartó que ello suceda.
“En noviembre no”, sentenció el mandatario al tiempo que señaló que se trata de un tema que debe tomarse con reserva, pues hasta que no haya una vacuna o tratamiento eficaz contra el Covid-19, no se podrá garantizar un regreso seguro pese a que la entidad avance a semáforo verde, pues ello sólo simbolizará el control de casos pero no el término de la pandemia.
“Un regreso a clases aún en verde, en color verde del semáforo epidemiológico, es riesgoso”
Incluso Barbosa Huerta adelantó que el retorno a las clases presenciales podría ser hasta el próximo año.
“Seguro en noviembre no, yo me atrevería a pensar ahora que es para el siguiente semestre, pero todo en función del riesgo de los niños, de los jóvenes, regresar a clases es el contacto masivo de personas de todas las edades”
De igual forma el mandatario estatal se refirió a la ampliación de la apertura económica, señaló que se analiza la curva epidemiológica luego de que se proyectara un rebrote de coronavirus para mediados de octubre.
Señaló que se ampliarán las medidas de reactivación económica hasta que Puebla capital pase a semáforo naranja, toda vez que aún se encuentra en rojo, de acuerdo a los estándares locales.
Especificó que si no se tiene cuidado y la ampliación de la reactivación económica ocurre antes de tiempo podría ser muy difícil revertirla si existiese un incremento en casos Covid.
“Vamos a esperar a que venga la segunda quincena de octubre y con los resultados de la curva de contagio vamos a tomar decisiones de ampliar o no la apertura”