Desde Puebla, el titular de la Secretaría de Hacienda yCrédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, frenó lapropuesta de Reforma Fiscal para “Fortalecer a México”,presentada por la Coparmex, la cual pretendía la reducción del ISR al 24.6 por ciento y la deducción plena de las prestacioneslaborales.
Y es que si bien refirió que el Gobierno de la República estáabierto al diálogo y a la recepción de propuestas, Meade dijo quehay pocos espacios para hacer modificaciones al marco tributariodel país, además dijo que 2017 es un año de consolidación.
“Vamos a estudiar con mucho cuidado esa y cualquier otrapropuesta que nos llegue, pensamos que este es un año deconsolidación, es un año importante en términos de quepreservemos fortaleza en las finanzas públicas. Tenemos una mesaabierta con el Consejo Coordinador Empresarial en donde revisamostemas fiscales y revisamos una agenda muy amplia”, dijo.
Entrevistado en una gira de trabajo que realizó por el estadode Puebla, el encargado de la economía del país afirmó, alcuestionare sobre la reducción de los impuestos, que el marcotributario de México está funcionando y está ofreciendo certeza,la cual subrayó que debe de continuar.
Añadió que la política fiscal actual ha permitido que elpaís transite de la incertidumbre a la seguridad financiera enmedio de una situación económicamente compleja.
“La verdad que nosotros vemos muy pocos espacios para hacermodificaciones al marco tributario, pensamos que el marcotributario debe de ofrecer certidumbre, debe de generar confianza yen momentos como ahorita en donde en el mundo se percibeincertidumbre y en donde hay incertidumbre que en el mundo llega eimpacta México y uno de los elementos que nos ha ayudado atransitar en ese marco de incertidumbre es la certeza que danuestra política fiscal”, dijo.
La Coparmex, que según es el organismo empresarialindependiente que genera a través de sus agremiados el 30 porciento del PIB nacional, presentó ayer la propuesta “Fortalecera México” integrada por 10 iniciativas en materia fiscal, queincluye ampliar la base de contribuyentes, a través de unareducción gradual de los gastos fiscales del Impuesto al ValorAgregado (IVA), con el fin de reducir el empleo informal.
CCE DEFIENDE PROPUESTA
Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Juan Pablo Castañón, consideró que esta propuesta debeser tomada en cuenta y debe ser incluida en el paquete económicodel próximo año y debe de traducirse en una Reforma Fiscal para2019.
“Para nosotros es importante incrementar los ingresos de lostrabajadores a través de las prestaciones sociales y es unadiscusión que tenemos en el interior de las mesas que tenemos conla Secretaría de Hacienda para el paquete económico 2018 y parauna visión de Reforma Fiscal 2019”, dijo.
Aprovechó la ocasión para opinar que, por a propósito de quees año electoral, el gasto público de 2018 debe ser eficiente yresponsable, sin embargo, dijo que también debe ser suficientepara que no haya una parálisis en el último año del sexenio deEnrique Peña Nieto.
“Dado que es un año electoral no puede haber un gastoexcesivo, tiene que haber un gasto para cumplir con los compromisospero por otro lado debe de haber un presupuesto suficiente para queno haya una parálisis gubernamental en el último año degobierno”, concluyó.