Descarta INAH daños en la Gran Pirámide de Cholula tras sismos

Norma Marcial

  · sábado 30 de septiembre de 2017

SAN PEDRO CHOLULA,  Pue.- Tras concluir las inspeccionesrealizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), se conoció que los dos sismos de gran magnitud conregistro en este mes no provocaron afectaciones en el basamento dela Gran Pirámide de Cholula, también nombrada “Cerro ElTlachihualtépetl”.

El director de la referida dependencia federal, Víctor HugoValencia, durante una visita a esta ciudad milenaria, afirmó “lapirámide se encuentra  en buen estado”.

Bajo ese tenor, subrayó que los túneles y el resto delmontículo, son áreas seguras para los visitantes y por esasituación el sitio prehispánico de Cholula sigue abierto alpúblico.

“Se hizo una supervisión exhaustiva en este atractivoprehispánico, tanto en los polígonos de visita, como aquellos novisitables y los encargados de esta tarea fueron especialistas enel rubro”, añadió.

Turísticamente, la Gran Pirámide es visitable para locales yforáneos que continúan arribando hasta este municipio paraconocer este atrayente.

Sumó que personal del INAH recorrió el interior de lostúneles y otros componentes integrados al sitio prehispánico,como el Museo de Sitio, Patio de los Altares y zona de los murales,donde no se encontraron afectaciones.

No obstante comentó que la dependencia  está por aplicar elseguro correspondiente para dar atención a algunos deslaves ygrietas  que en el mes de agosto aparecieron en dos de las tresescalinatas trazadas sobre el montículo y que enlazan con elSantuario de la Virgen de los Remedios, inmueble religiosoencontrado en la cúspide del Tlachihualtépetl.

Finalizó al comentar que la zona arqueológica es visitable,porque los resultados de las inspecciones detallan que lospasadizos de la Gran Pirámide no representan un riesgo parapobladores y visitantes, “concretamente no hay daños, esvisitable porque este montículo hecho a mano y que tienegarantía  para muchos años más”, salvo aquellos  ocasionadospor las lluvias en meses pasados.