El consejero presidente de la Junta Distrital 10 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en San Pedro Cholula, Inocente Arratia, dijo que en este ejercicio que se llevará a cabo el próximo 2 de junio, no se tienen detectado “focos rojos” durante la jornada, y a su vez estimó una afluencia de participación de votantes de un 63 por ciento, la cual se espera se registre en los comicios extraordinarios de gobernador.
“No estimamos una situación grave o señales que indiquen actos de violencia, pero estamos en coordinación con autoridades estatales y federales para apoyarnos en este proceso”, sumó.
Señaló que este cuerpo electoral tendrá a su cargo la organización y el conteo de sufragios de siete jurisdicciones de la zona, siendo estas Coronango, Cuautlancingo, Juan Crisóstomo Bonilla, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, San Andrés y San Pedro Cholula.
“Antes este Distrito también atendía a Santa Clara Ocoyucan, San Miguel Xoxtla y San Pedro Tlaltenango, pero ante un proceso de redistritación fueron suprimidas, pero en los municipios que nos toca no hay focos rojos detectados, por lo que se avanza en la organización de la jornada y antes del día 13 de este mes se estará ventilando la lista de los lugares donde se instalarán las casillas”, ventiló.
Añadió además que se espera una importante afluencia de votantes, pues el año pasado se tiene el antecedente de que se alcanzó una participación ciudadana del 63 por ciento.
También mencionó que temporalmente fue cerrado el trámite de nuevas credenciales a razón del proceso electoral en curso, por lo que a a partir del 3 de junio- un día después de la elección de gobernador- será reabierto.
Finalmente, la autoridad electoral exhortó a los ciudadanos a involucrarse en este ejercicio democrático porque se requieren observadores para esta jornada del 2 de junio, donde los poblanos nuevamente elegirán al próximo mandatario.