Descarta Manzanilla muertos o heridos en Acajete

“Lo que sucedió es que los militares fueron agredidos y trataron de contener a la gente”

Elena Domínguez

  · martes 10 de septiembre de 2019

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, descartó que durante el conflicto entre pobladores de Acajete e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se hayan registrado heridos o muertos.

“No tenemos situaciones complicadas, ha habido un poco de desinformación, se habló de que había heridos y había muertos, eso no sucedió, están las cosas bien, están tranquilas, sí hay retos de seguridad en el estado, pero estamos trabajando en eso”, expuso.

Al mismo tiempo, Manzanilla aseguró que no se utilizó la fuerza pública en éste ni se hará en otros casos, ya que se mantendrá el diálogo siempre en busca de apegarse a la ley y mantener la gobernabilidad en las distintas regiones del estado.

“La fuerza pública no se puede ni se debe utilizar a menos que sea estrictamente necesario y en este caso no se consideró necesario. Lo que sucedió es que los militares fueron agredidos y trataron de contener a la gente, hubo tiros al aire, no pasó más”, expuso.

El secretario mencionó que además de los grupos que operan de manera directa las actividades ilícitas éstos contratan a terceros como halcones y población a la que le pagan por protección y por alertarles sobre la llegada de los cuerpos de seguridad, en ese sentido, toda la red es promovida por las organizaciones delincuenciales.

Consideró que llevará un buen tiempo desarticular a las bandas que crecieron en los últimos cinco años y se instalaron en comunidades, ya que se debe restablecer el orden en el estado y es producto de un descuido de años.

Manzanilla Prieto descartó la posibilidad de pactar con los integrantes del crimen organizado y por el contrario, aseguró que se debe restablecer el orden y desarticular a las bandas que operan en distintas regiones del estado.

Al final, confirmó el asesinato del sobrino de un regidor en el municipio de Acajete, pero aseguró que esto no tiene relación con el enfrentamiento entre personas e integrantes de la Sedena.