El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, descartó cualquier tipo de alianza o declinación a favor de los candidatos de los otros partidos que buscan derrocar al PRI y a la organización Antorcha Campesina de la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, pues dijo que ninguna de las dirigencias que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES) avala una decisión de este tipo.
“En Morena en ningún momento haríamos una declinación por nadie más; finalmente lo que estamos tratando de hacer es evitar que se sigan dando los efectos del morenovallismo. Nosotros tenemos un proyecto de nación, de estado, para los municipios, que no tiene nada que ver ni con el Verde, ni con el PAN, ni con el PRD”, comentó en entrevista con El Sol de Puebla.
Esto después de que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia municipal de Ocoyucan, Marco Antonio Juárez Ocotoxtle, reveló la existencia de acercamientos con los candidatos de los demás partidos, incluido Morena, para conformar una alianza de facto en contra del PRI, que actualmente gobierna ese municipio.
Dicha alianza implicaría elegir a uno de los candidatos (del PAN-PRD, Fidencio Becerril; de Compromiso por Puebla y PSI, Arturo Robles; y de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Pascual Tenahua) para que los represente y así los demás declinen por él en la próxima elección.
Al respecto, el dirigente estatal de Morena informó que su candidato reconoció estos acercamientos, pero negó interés en sumarse, por lo que a la segunda reunión a la que convocaron ya no se presentó.
“Me comentó que había asistido a una reunión y que él a la segunda ya ni siquiera había ido, pero le comentamos que esto no puede ser, que ninguno de los tres partidos de la coalición lo avala, entonces por ningún motivo se daría algo así”.