No existe un trato preferencial para los ambulantes o el comercio informal, afirmó el titular de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, por lo que señaló que el claro ejemplo son las 12 detenciones de ambulantes y las nueve clausuras a comercios establecidos, ambos por incumplir con el decreto emitido por el ejecutivo estatal el pasado 28 de diciembre.
Tras cuestionarle al secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo, el por qué se le aplica el peso de la ley a los negocios establecidos y no es lo mismo con el comercio informal que se instala en las principales calles del Centro Histórico de Puebla, Ariza Salvatori señaló que la Comuna no acciona con preferencia, por lo que descartó esta aseveración.
“Ahorita escuchando al secretario de Gobernación, son 12 de tensiones que se han realizado a los comerciantes de la vía pública y desde el día de ayer informamos un total nosotros de ocho clausuras, esto significa que son menos las clausuras a las detenciones”, dijo.
Agregó que estas clausuras han sido a baños públicos, bisuterías, tiendas de ropa y artículos de piel, entre otras, ya que no estos establecimientos no están permitidos en el decreto del gobernador, por ello estas clausuras han sido por cinco días a fin de exhortar a la población y empresas.
En tanto, Sánchez Galindo, añadió que las mismas cámaras empresariales son quienes aseguran que no hay piso parejo entre el comercio formal e informal.
No obstante, negó que estén en lo correcto, pues mencionó que a los informales se les ha asegurado su mercancía, además de las detenciones llevadas a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.