El dirigente estatal del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, aseguró que no hay procedimiento, denuncia o solicitud para expulsar al ex gobernador Mario Marín Torres, tras la orden de aprehensión que una juez de Quintana Roo giró en abril de este año por su participación en la tortura contra la periodista Lydia Cacho en 2005 derivado de la publicación del libro “Los demonios del Edén”.
“Lo que he dicho es que si los militantes presentan una denuncia se dará un procedimiento, pero no hay un proceso, no hay denuncia, si hay alguna le damos seguimiento y esperaríamos los términos, porque hasta hoy no es culpable de lo que lo acusan, pero no ha terminado el proceso, cuando termine y haya una sentencia donde él salga culpable entonces se podrá sancionar”, dijo.
A pesar de que, en campaña, el líder del PRI en Puebla afirmó que había un proceso abierto en la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para expulsar al ex mandatario, este martes dijo a El Sol de Puebla que no existe tal expediente y que su declaración fue mal interpretada, es más indicó que el caso fue utilizado para perjudicar la imagen del partido durante la elección extraordinaria.
“Cada actor político de mi partido es responsable de sus actos, si las cosas lo culpan, tendrá que ser responsable y si no, pedimos que haga justicia, que no se preste a un tema de telenovela, un tema electoral que se siempre se ha visto, porque siempre está tranquilo y cuando viene un proceso electoral sacan estos temas, se ve una persecución política”, comentó.
Lorenzo Rivera hizo un llamado a quien tenga interés que presente una denuncia en contra del ex gobernador Mario Marín para que las instancias jurídicas inicien un proceso, dado que a la fecha no existe algún expediente en contra, es más, dijo que el organismo de justicia partidaria está esperando la sentencia que emitan las autoridades sobre la orden de aprehensión.
Afirmó que tras la entrevista realizada el 29 de abril, preguntó ante la Comisión de Justicia del PRI si había algún procedimiento y le dijeron que no, porque nadie ha presentado queja, por lo que si el ex mandatario es absuelto de los delitos que se le imputan no habrá expulsión.
“Si él sale absuelto pues no lo van a expulsar, (me refiero) al proceso penal y al comportamiento como militante, porque existen reglas y de alguna manera un estudio del comportamiento que tiene cada militante y desde luego la imagen que pueda dar a nuestro partido”, añadió.
Por el momento, dijo Rivera, la dirigencia estatal es ajena al proceso legal que existe en contra de Marín Torres, quien tendrá que defenderse y el partido tendrá que esperar la resolución del caso.
El 29 de abril se le preguntó a Lorenzo Rivera si había un proceso de expulsión contra Marín y dijo: “es público y lamentable que sea en este momento electoral, donde los actores políticos de mi partido estamos ocupados en una estrategia política y en buscar una alianza con todos los poblanos”.