México actualmente no importa arroz de China y el que ingresaes de California, Estados Unidos, el cual es natural y apto paraconsumo humano, determinó el Servicio Nacional de Sanidad,Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
El organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura,Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)informó que inició una investigación sobre la procedencia ycondición del arroz que se expende empaquetado y a granel en laCentral de Abasto de la Ciudad de México (CEDA).
“El Senasica confirmó, en laboratorio, la pureza y origen delarroz que en las redes sociales se expone como presuntamentesintético, con lo que se comprobó que es natural y apto para elconsumo humano”, indicó.
Esta semana, comerciantes de la Central de Abasto aseguraron queen Puebla no se vende arroz proveniente de Asia, pero no negaron suexistencia y distribución en el mercado nacional, mientras que eldelegado de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA),Eduardo Hernández, acusó que el arroz proveniente de Asia yelaborado a base de papa y de plástico, sí se vende enMéxico.
Después de que circulara en redes sociales la supuestapresencia de arroz proveniente de China, el cual sería hecho abase de plástico, personal del Senasica realizó un recorrido endicha Central de Abasto de la capital de país para obtenermuestras, pero el que proviene de Estados Unidos cuenta con lacertificación correspondiente.
“El arroz presuntamente sintético resultó negativo a lapresencia de polímero plástico y se demostró que es arroz (oryzasativa) de origen vegetal, por lo tanto no existe ningún riesgopara el consumo humano”, dijo la Sagarpa a través de uncomunicado.
La institución aseguró que actualmente no se importa arroz deChina, porque la condición sanitaria del cereal de ese país no lopermite y el importado a México proviene del país vecino delnorte y el resto de naciones como Uruguay, Argentina, Tailandia yVietnam.
La Secretaría indicó que se realizó la investigacióndespués de la serie de videos que han circulado en redes sociales.“En el punto de entrada el cereal es verificado documental yfísicamente por el personal de la Oficina de Inspección deSanidad Agropecuaria (OISA) del Senasica, por lo que se puedeafirmar que cumple con los requisitos fitosanitarios deimportación que establece la autoridad sanitaria de México parasu ingreso al país”, puntualizó.