El gobierno estatal descartó que a Puebla se le estén escapando inversiones de las manos, e incluso, se reveló que hay 42 proyectos de inversión por los que se está pugnando, y que podrían llegar en 2019 y 2020.
Jaime Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), reconoció que Puebla tiene competidores serios para la atracción de dichas inversiones, específicamente a los estados de la región del Bajío de México: Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Querétaro. Específicamente estos últimos dos estados.
Dijo que, aunque son inversiones potenciales, se ha calculado que éstas sumarían mil millones de dólares para el estado, con la generación aproximada de 11 mil empleos directos.
No especificó los nombres de las empresas que han presentado proyectos de inversión para el estado, aunque dijo que algunas están relacionadas con la industria automotriz.
También puedes leer: Asaltan sucursal de Carnitas Los Arcos
De hecho, tan solo durante el 2019, el gobierno estatal calcula que se van a definir 20 de las 42 inversiones potenciales, las cuales generarían 6 mil fuentes de trabajo. La inversión conjunta de esos proyectos, alcanzaría 600 millones de dólares. Algunos de los destinos que se avizoran para los nuevos proyectos de inversión, son Huejotzingo, Cuautlancingo, Amozoc y Coronango, es decir, la zona conurbada de Puebla.
Oropeza descartó que la situación política del estado pueda afectar la llegada de las inversiones, toda vez que dijo que la autoridad no ha dejado de dar atención a los probables inversores, y lo mismo se debe hacer una vez que se elija al interinato de la administración estatal.
En entrevista con este medio, el funcionario dijo que las inversiones no están sujetas a calendarios electorales, sino a las condiciones que ofrezca cada estado a la iniciativa privada, como ubicaciones, infraestructura, talento del personal, capital universitario, entre otras con los que cuenta Puebla.
Te recomendamos: Toque de queda, una práctica sin decreto en Azumiatla | Juntas auxiliares
El secretario, que funge en el cargo desde la administración de José Antonio Gali Fayad, descartó que el estado esté perdiendo inversiones, como se afirmó en la siguiente nota: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/puebla-pierde-inversiones-alemanas-eligen-guanajuato-y-san-luis-potosi-2890682.html. Ejemplificó que la planta de la BMW, que empezará a funcionar este año en San Luis Potosí, fue un proyecto que se definió desde el 2014, cuando dicha firma buscaba exclusividad en un destino mexicano. En ese momento, la alemana Audi hacía su instalación en el estado poblano, por lo que BMW eligió otro destino para invertir mil millones de dólares.
Oropeza dijo que, de inicio, este año, nuevos proyectos para el estado son el Nuevo Parque Solar de Iberdrola y el Centro de Mantenimiento Optoelectrónico de la Marina, proyectos que ya están en avance.