Descarta Sedatu cancelación de obras del mercado de Amalucan y el zócalo

La institución informó que buscará reunirse con las autoridades municipales para tratar el tema y explicar los detalles de las obras

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · martes 15 de junio de 2021

Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) descartó la cancelación de las obras del Mercado Amalucan y el Zócalo de la ciudad de Puebla, pues indicaron que solo se están adecuando, pero no se contempla la suspensión.

De acuerdo a la información de la Sedatu proporcionada a El Sol de Puebla, las obras que forman parte de los cuatro proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) siguen en pie, aunque de ellos solo dos se ejecutan en tiempo y forma.

No obstante, luego de las declaraciones del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Puebla, buscarán reunirse con las autoridades municipales para tratar el tema y explicar los detalles de las obras.

Se recalcó que no se tiene contemplado al momento suspender la remodelación del Mercado Amalucan, puesto que se continúa con las negociaciones con los locatarios inconformes, ya que hasta que haya un consenso total se podrá iniciar con la demolición.

No obstante, están abiertos a la posibilidad de realizar cambios al proyecto a fin de que los comerciantes acepten tales obras.

Mientras tanto, el Zócalo de la ciudad de Puebla cuenta con un 10 por ciento de avance en cuanto a los trabajos preliminares, pues si bien no cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente, continúan de a poco para verificar el estado de los monumentos históricos que se encuentran en la plancha.

Estos trabajos los realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla, con el objetivo de llevar a cabo un análisis pertinente del mismo sitio. Sin embargo, es en este en el que sí se han hecho adecuaciones para poder ejecutar la obra.

Los planos son entregados al INAH, quien determina si se aprueban o se generan más cambios al mantenimiento del Zócalo de la ciudad, pues buscan que la esencia del mismo sea lo primordial.