Este lunes 20 de julio los maestros del estado de Puebla regresarán a sus actividades, pero la modalidad seguirá siendo en línea, el objetivo es que entren en una fase intensiva hasta el 7 de agosto para se capaciten en los nuevos tipos de enseñanza y en los protocolos de inscripción. Por tal motivo, se descarta regreso presencial para agosto.
Lo anterior lo confirmó el secretario de educación, Melitón Lozano Pérez, quien dio a conocer que los maestros regresarán este lunes a tres principales tareas, la primera es organizarse, así como capacitarse para recibir al alumnado en una modalidad a distancia, organización de protocolos y las inscripciones.
“Ante todo siempre se va a cuidar que no se ponga en riesgo a los alumnos ni a los maestros, esa es la base de las decisiones que se han tomado. Les confirmo que desde el lunes regresan todos los maestros a trabajar, pero a distancia, todos desde sus casas, porque no podemos postergar más tiempo el inicio de las actividades, debido a que les afectaríamos la trayectoria educativa”, dijo.
En el tema de las inscripciones, el funcionario público explicó que, los registros ya los tienen en la plataforma, ya que a cada padre de familia de los de nuevo ingreso, se les dio una carta de asignación y con esto lograron una base de datos para saber en qué escuela está cada alumno.
A los de nuevo ingreso les están pidiendo un correo electrónico para poder subirlos a la plataforma y avanzar con la educación a distancia, para que no existan riesgos de que no pudieron inscribirse, se van a utilizar las siguientes vías: en la primera los padres tendrán que enviar todos los datos por correo, la segunda es que envíen los datos por WhatsApp y lo que no tuvieran estos dos mecanismos, se colocarán buzones en las escuelas para que puedan depositar sus datos.
“Ya se alimentó la plataforma de los de nuevo ingreso y los que de por sí ya estaban, pues están incluidos en la institución en donde están cursando sus actividades, lo que necesitamos es que los de nuevo ingreso den datos como un correo electrónico, para poder subirlos a la plataforma y continuar con la educación a distancia”, detalló.
No obstante, dejó en claro que sin el correo electrónico no pueden considéralos para darles una cuenta, es decir, que no podrán acceder a las plataformas.
NO HABRÁ REGRESO A CLASES PRESENCIALES EN AGOSTO
El titular de la Secretaría de Educación aprovechó para descartar que el regreso presencial sea para agosto, cuando inicia el nuevo ciclo escolar, no obstante, mencionó que tendrá una reunión con el titular de educación federal, Esteban Moctezuma y si hay algún cambio lo hará saber en próximos días.
En dado caso que se lleguen a aprobar las clases presenciales, dijo que podrían dividirse los alumnos para que no estén aglomerados, es decir, si un salón tiene a 40 estudiantes, 20 asistirán lunes, así como miércoles y los otros 20 martes y jueves, mientras que los viernes, asistirán sólo los estudiantes que tienen mayores deficiencias en el aprendizaje, pero esto se está analizando.