La Secretaría de Educación Pública (SEP) no pretende que las clases virtuales regresen durante el ciclo escolar 2022-2023, sino que, busca establecer medidas de prevención para que el alumnado pueda desarrollarse adecuadamente en los centros educativos de manera presencial, aseguró la secretaria de Educación Pública Federal, Delfina Gómez Álvarez, durante la inauguración de la quincuagésima cuarta Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del CONAEDU.
Con el fin de establecer acuerdos que garanticen la salud, la seguridad y el pleno desarrollo de los aprendientes durante el próximo ciclo escolar, la funcionaria encabezó el evento en compañía de los secretarios de educación pública de cada entidad federativa, así como del gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.
EDUCACIÓN BÁSICA, EL NIVEL CON MAYOR DISMINUCIÓN EN LA MATRÍCULA DURANTE EL CICLO ESCOLAR 2021-2022
De acuerdo con la secretaria, al inicio del ciclo escolar 2021- 2022 el sistema educativo mexicano observó una disminución de matrículas en comparación con el ciclo anterior de 512 mil estudiantes, lo que simboliza el 1.5 por ciento del total de registros federales, donde la mayor parte de esta cantidad correspondió a alumnado de educación básica y en menor medida, al nivel medio superior.
Durante la inauguración del evento, hizo hincapié en la importancia de la reinserción educativa en donde autoridades estatales deberán trabajar en colaboración de la mano con gobiernos municipales, docentes y especialistas para aumentar el porcentaje anual a nivel nacional.
No obstante, subrayó que dentro del país, este año la reinserción educativa aumentó un 1.7 por ciento en comparación con años anteriores, donde por la pandemia, miles de alumnos tuvieron que abandonar las aulas. Sostuvo que la SEP está comprometida con que niñas, niños y jóvenes regresen a las aulas para que reciban los aprendizajes necesarios.
BUSCA SEP REINTEGRAR A EDUCIANTES QUE ABANDONARON LAS AULAS
Dentro de las estrategias que plantea la SEP federal está el integrar a los centros educativos nuevamente a aquellos estudiantes que por razones económicas o de salud, se vieron obligados a dejar atrás sus planes educativos.
Delfina Gómez aseveró que la afiliación de programas de becas federales es un tema que tienen que trabajar, sobre todo en su mejoramiento, para que las carencias económicas no sean una barrera para la reanudación académica, “hemos detectado a estudiantes que no han regresado a los colegios no porque no quieran sino porque no tienen recursos para solventar los gastos que conlleva la educación”, afirmó.
Además de atender esta situación, la secretaria sostuvo que es urgente el cambio dentro del modelo educativo, lo cual desde el inicio ha sido un objetivo primordial de la presente administración federal, detalló que los nuevos contenidos que abordará este programa estarán enfocados desde una perspectiva humanista, integral y de calidad para el alumnado.