Hasta el momento no hay indicios para presumir que la aeronave en la que viajaba la exgobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el exsenador Rafael Moreno Valle Rosas, haya sufrió alguna agresión, afirmó el subsecretario de la SCT, Carlos Morán Moguel.
Al presentar el audio de la comunicación de la torre de control del Aeropuerto Internacional de Puebla y el helicóptero colapsado, descarto que se haya tratado de un atentado en contra de la pareja.
Informó que la aeronave colapsada no despegó del Triángulo de las Ánimas sino de la casa del exdiputado del PRI, el empresario José Chedraui Budib, quien se perfilaba para ser el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico de la panista.
“De una casa privada (despegó), de un jardín de una casa privada que se encuentra poco menos tres kilómetros, es de Chedraui. Que solía salir, ahora nos hemos enterado, de ahí solía salir también el helicóptero (…) de un empresario, José Chedraui”, explicó el subsecretario de la SCT.
El funcionario federal adelantó que las investigaciones podrían llevarse hasta dos años, sin embargo, consideró que el tiempo será menor por la participación de cuatro países, incluido las autoridades mexicanas.
En los audios que presentó se escucha como uno de los pilotos miente pues señala que despega del Triángulo: “Torre Puebla buen día del extra alfa Bravo Oscar Noviembre saliendo del Triángulo por Radio Capital en la Ciudad de México”, dijo uno de los operadores a la torre de control al inicio del vuelo, a las 14:32 horas.
En ese sentido, el funcionario federal afirmó que si bien el helicóptero salió con los exgobernadores panista de la casa del empresario, consideró que llegó del Aeropuerto Internacional de Puebla.
“Sí, seguramente del aeropuerto (despegó antes), no tengo ahorita la información pero fue del aeropuerto hacia el lugar y el viaje que iba a realizar”, dijo.
SE BUSCÓ COMUNICACIÓN CON LA AERONAVE EN 11 OCASIONES
La conversación entre el helicóptero y la torre de control terminó a las 14:35 horas con 40 segundos, cuando el piloto lanzó su último mensaje: “Treinta veinitisiete sin tráfico, te llamamos cruzando la estación. El Bravo Oscar Noviembre”.
Posteriormente la torre de control buscó reactivar la comunicación con la nave en la que viajaban los panistas, intentándolo en 11 ocasiones sin tener éxito en ninguna de ellas. Se buscó al helicóptero en un plazo de 10 minutos pues los intentos se hicieron de 14:39 a las 14:49 horas, que es el momento cuando se activó el proceso de emergencia.