Descartan aumento de violencia familiar durante confinamiento en Puebla

Las cifras se mantienen en tendencias anteriores, afirma Fiscal

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · domingo 23 de agosto de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El Fiscal General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal señaló que los casos de violencia familiar no han registrado un aumento durante el confinamiento, pues las cifras aunque varían siguen siendo las mismas de antes, ya que al día se reportan de 20 a 30 denuncias por el mismo caso.

“No han aumentado, ha habido variaciones, pero no aumentaron” indicó Higuera Bernal.

Añadió que ante este tipo de casos no solo son en mujeres, sino también en hombres, mismos que se atienden rápidamente, debido a cómo se registran los hechos, puesto que en ocasiones se identifica veraz a las y los victimarios.

Esto viene a contradecir las cifras que se señaló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde detalla que a pesar que bajaron los delitos de alto impacto en la entidad poblana, los feminicidios y la violencia familiar han aumentado considerablemente.

Fue el lunes 17 de agosto, cuando se presentaron las cifras de delitos a nivel nacional, mismo donde se detalla que en Puebla los feminicidios crecieron un 12 por ciento para este 2020.

Higuera Bernal explicó que de los 38 feminicidios que se han presentado en este año, el 80 por ciento de los casos se judicializan, puesto que hay casos en donde ya se giraron las órdenes de aprehensión, mientras que hay otros en donde el juicio sigue en curso.

Delitos que bajaron incidencia

Los homicidios redujeron un 29 por ciento en comparación con el año pasado, del mes de enero a mayo se registraron un total de 555 asesinatos en la entidad poblana, mientras que los casos de violación se redujeron un 28 por ciento, en el periodo de cuarentena en el estado de Puebla.

Referente al delito de robo a casa-habitación se redujo un 29 por ciento, puesto que solo se denunciaron 939 casos en este año y los robos de vehículo particular bajaron en un 20 por ciento, ya que se registró 5 mil 556 casos.