Los vientos y la disminución de movilidad del fin de semana permitieron que bajaran los niveles de contaminación en la zona metropolitana y no se declarara contingencia ambiental, explicó la Secretaria de Medio Ambiente del Gobierno Estatal, Beatriz Manrique Guevara.
En conferencia de prensa, Manrique señaló que, de haberse mantenido los niveles de contaminación, las zonas metropolitanas de Puebla y Tehuacán habrían tenido una declaratoria de contingencia que habría obligado a retirar de circulación a los vehículos holograma 1 y 2, con placas 5 y 6 y aquellos modelos anteriores al 2005.
“Se tuvo la buena suerte, de alguna manera, de que fue en viernes, porque el programa de calidad del aire no contempla retiro de vehículos en fin de semana, es decir sábado y domingo y esto nos dio los dos días en donde baja la movilidad de manera sustancial y que también hubo vientos y se pudo dispersar la contaminación, de modo que hoy lunes no tenemos que declarar la contingencia”, expuso.
¿Qué provocó la mala calidad el aires?
La Secretaria mencionó que entre los factores que provocaron un aumento en los índices de contaminación están el cierre de la vía Atlixcáyotl el pasado viernes, así como la actividad previa del Popocatépetl y los incendios forestales y en lotes baldíos de determinados municipios de la zona conurbada.
Respecto a los incendios forestales detalló que la jornada de ayer concluyó con nueve, siendo ésta la cifra más alta en los últimos días, en los municipios de Aljojuca, Tlalchichuca, San Salvador el Seco, Chalchicomula de Sesma, Puebla, Tlahuapan, Xiutetelco, Zacatlán y Huauchinango.
Detalló que las conflagraciones de los primeros cinco municipios ya fueron liquidadas, no obstante, en Tlahuapan apenas está controlado y se mantienen activos los de Xiutetelco, Zacatlán y Huauchinango.
“El incendio de Zacatlán es el que nos tiene más preocupados por la dimensión, porque está en zona de acantilados y el combate se hace en la periferia para salvaguardar la vida de los brigadistas porque es un tema muy delicado”, agregó.
Manríque señaló que en el sitio laboran dos brigadas de la dependencia estatal, 18 voluntarios del municipio y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), incluso existe la posibilidad de hacer un sobrevuelo, si las condiciones del clima lo permiten, como parte de la estrategia de combate.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la población para que, desde el ámbito de su competencia, contribuya al cuidado del medio ambiente, dado que los niveles de contaminación están más altos que en las temporadas críticas.
“Imagínense que diciembre era donde mayor concentración de tráfico teníamos en toda la zona metropolitana no llegamos a los niveles que llegamos hoy, así es que es muy importante tener muy claro lo que tiene que ver con el medio ambiente”, concluyó.