En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado de Puebla, los diputados aprobaron la Ley Orgánica de la Administración Pública que presentó la Comisión de Gobernación y fue enviada por el mandatario electo, Luis Miguel Barbosa Huerta. La nueva Ley, elevará de 12 a 17 las secretarías que componen la estructura del gobierno.
La Ley fue aprobada por 34 votos a favor y 1 en contra, hay que mencionar que los legisladores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) no asistieron.
El voto en contra fue del morenista, Héctor Alonso Granado, quien pidió que antes de aprobarse, se analizara, ya que cuando los diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fueron candidatos, criticaron que los legisladores aprobaran iniciativas de exgobernadores sin pensarse. También sugirió la creación de una subsecretaría de Protección Civil pero su propuesta fue desechada.
En su participación, Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Congreso, descartó despidos masivos por la aprobación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, explicó que sólo se dará de baja a los altos directivos, pero la base “no se tocará”. También dijo que esta iniciativa, ayudará a que las Secretarías distribuyan sus tareas y evitará la operación política de los recursos en esta nueva etapa de gobierno.
La diputada Mónica Lara Chávez, también tomó la palabra para pronunciarse a favor de la Ley, en su opinión, permitirá la igualdad y el compromiso en pro de las mujeres. También opinó que tiene como objetivo brindarles una mejor atención a los ciudadanos para respetar sus derechos.
Por su parte, Marcelo García, dijo que los diputados de Fuerza Independiente, impulsarán leyes para equilibrar dicha Ley y propuso una Ley de Comparecencia para que se tipifiquen las mentiras de funcionarios públicos como perjurio y que las contrataciones públicas sean abiertas.
Otro de los diputados que externó su voto a favor, fue Nibardo Hernández Sánchez, desde su óptica, permitirá construir una sana relación entre los poderes del estado, que permita construir a través de la razón y no de la oposición. Reconoció que en la ley fueron integradas las propuestas de su partido en materia de derechos humanos, equidad de género y rendición de cuentas.