Ninguna banda de niños se ha detectado en la ciudad de Puebla, como Los Diablillos que opera en la Ciudad de México dedicada a realizar asaltos a automovilistas en bulevares, aunque de los 40 detenidos por semana, dos son menores de edad, reportó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Refirió que afortunadamente no existen registros que los asaltantes tengan edades entre los 12 y 16 años como sucede en la capital del país, pues normalmente oscilan entre 16 y 17 años con un solo caso de un menor de 14 años que delinque solo.
El análisis del comportamiento delictivo en la ciudad, dijo, no ha reflejado que los menores de edad tengan una participación mayor y activa en la comisión de delitos de manera grupal, pues normalmente se suman a las actividades lideradas por adultos.
La semana pasada se dio a conocer que en la Ciudad de México opera una banda de niños entre los 12 y 16 años de edad, conocida como Los Diablillos, que cometen asaltos en alrededores del periférico colocando conos de color naranja para acentuar más el congestionamiento y cometer los asaltos.
“En nuestro caso no hemos detectado este modus operandi, sí hemos visto que menores de edad están vinculados a temas delictivos, desde narcomenudeo, asalto a transporte público, robo a transeúnte por estar vinculados al tema de las adicciones, pero no que estén unidos en bandas”.
Manuel Alonso García dijo que los detenidos, dos por semana, reciben legalmente otro tratamiento y puestos a disposición de la agencia especializada para menores de edad, la cual determina su situación jurídica.
“Hemos hecho detenciones de menores ligados al robo de transeúntes o robo de transporte público o comercio, son los tres tipos de delitos que hemos detectado en menores de 18 años y no actúan solos o en grupos, normalmente se suman a lo que realizan adultos”, precisó.
Para evitar que este sector de la población forme parte de la delincuencia, el Ayuntamiento de Puebla tiene diferentes programas de prevención de adicciones además de programas de fortalecimiento a la familia, entre otros.