Ninguna expropiación de inmuebles privados del Centro Histórico en estado ruinoso realizará el Ayuntamiento de Puebla, toda vez que el proceso legal rebasaría más allá del periodo de gobierno que finaliza el 14 de octubre, reveló Gustavo Espinosa Vázquez, coordinador de regidores.
Dio a conocer que sí existen exhortos a los dueños para reparar sus propiedades y en caso de ignorar entonces se les puede fincar alguna multa que establecería la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad o en su caso, la dirección operativa de Protección Civil.
Aunque está abierto el proceso de expropiación posterior al mes de julio cuando finalice el programa de rehabilitación municipal aprobado en noviembre de 2017 para 23 casonas del Centro Histórico en estado ruinoso, Gustavo Espinosa descartó tal medida.
“Se pudiera llevar a cabo pero llevaría demasiado tiempo el trámite legal y no daría tiempo a esta administración, pero yo creo que sí se puede sancionar por ser una situación de riesgo”.
La intención está en heredar la menor cantidad de proyectos y acciones de gobierno a la siguiente administración, motivo por el cual no se tiene previsto recurrir a esta figura legal, expresó el también presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.
Destacó la necesidad porque los inmuebles en estado ruinoso tengan mantenimiento y más en esta temporada de lluvias que puede provocar que las estructuras se debiliten debido a las filtraciones de agua, sin embargo, la idea será presionar de otra manera sin pensar en quitar propiedades.
“Si no se atienden los edificios entrarán las autoridades a atenderlos y se procederá lo que convenga, iniciar procedimientos administrativos que deriven en multas”, indicó.
Gustavo Espinosa Vázquez detalló que el Ayuntamiento no puede usar recursos públicos para bienes privados, salvo excepciones como fue el terremoto del pasado 19 de septiembre cuando se destinaron 10 millones de pesos a los trabajos de apuntalar casas, inmuebles públicos e iglesias.
En este sentido, refirió que en este 2018 ya fueron usados cinco millones de los 35 millones etiquetados al Fondo de Contingencias 2018 para rehabilitar iglesias del Centro Histórico por
motivos de emergencia, pero la federación se comprometió a regresarlos al Ayuntamiento.