[Entrevista] Descartan faltas graves en entrega-recepción de Seguridad municipal

“Mucho desorden y caos administrativo, la corrupción que se pueda demostrar es un tema que le compete a la Contraloría”

Karen Meza

  · lunes 14 de enero de 2019

Foto: Erik Guzmán

A casi tres meses de la administración de Claudia Rivera Vivanco, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, María Lourdes Rosales Martínez descartó que se encuentren faltas graves en el informe de entrega-recepción, sin embargo, dijo que en cada caso la Contraloría valorará para determinar, sólo si comprueban una anomalía, una sanción.

En entrevista con El Sol de Puebla, la funcionaria señaló que el 30 por ciento del parque vehicular se encontraba con fallas mecánicas aunque no especificó a cuántas unidades correspondía. Asimismo, señaló que para evitar que esto se repita en un futuro están dando mantenimiento “de un día a otro” a los que se encuentren descompuestos.

“Encontramos una serie de irregularidades, pero en el ámbito de lo público comenzamos a resolverlas. Mucho desorden y caos administrativo, la corrupción que se pueda demostrar es un tema que le compete a la Contraloría (…) Nosotros ya entregamos toda la información, la toma de decisiones ya le corresponde a la Contraloría”, comentó de forma insistente.

Puede interesarte: Inicia desabasto de gasolina en Puebla

Asimismo, adelantó que pronto harán “bajas” con autorización de la Secretaría de Administración y otras aéreas de la Comuna a vehículos chatarra, bienes informáticos y otros elementos que ya no se utilizan en la dependencia.

RECONOCE PROBLEMA EN ROBO A TRANSPORTE Y NEGOCIO

Aunque dijo que el índice delictivo entre noviembre de 2017 y 2018 –el primer mes de gobierno de Claudia Rivera– va a la baja en cuatro puntos, reconoció que sus retos son disminuir el robo a transporte público, vivienda además de negocios.

“El robo a transporte público estamos conscientes que este es un delito que daña mucho a las familias poblanas y que por lo tanto es prioridad. También tenemos el robo a negocio; ya se está trabajando con las empresas con más incidencia”, aseveró.

Te recomendamos: Agua de Sábila, para desintoxicar tu cuerpo y quemar grasa

Al respecto, señaló que su antecesor Manuel Alonso García dejó hasta 900 hechos delictivos por mes que actualmente se están reduciendo a “menos de 600”.

Hasta ahora dijo que los robos se dan por bandas locales integradas por jóvenes que comúnmente consumen droga y descartó que en este tipo de delitos existan algunos cárteles. También, comentó que los conflictos derivados del robo de gasolina (huachicol) no “son de la ciudad” capitalina.

“En el robo no hay delincuencia organizada. Tenemos todo el problema en el problema del huachicol no es de la ciudad de Puebla es fuera de la ciudad y eso habla de otro tipo de actividades delincuenciales que también ya se está trabajando”, expuso al referir que hay un esquema de trabajo metropolitano.

También puedes leer: López Obrador visita Puebla, de pisa y corre

Foto: Erik Guzmán


Asimismo, aclaró que están integrando mecanismos para “comunicar bien” los conflictos y las noticias falsas para mejorar la percepción de la seguridad.

“No negamos los que se están dando (a conocer) pero hay otros (casos) en la vida real que si se están presentando”, dijo.

A su vez, informó que tienen una calificación de 93 por ciento en el tema de detenciones legales a delincuentes y que hay reuniones con el Tribunal Superior de Justicia para mejorar el protocolo.

“Nosotros trabajamos coordinadamente con la Fiscalía para atender el tema complicado que es la judialización de todos los casos que existen. La secretaría ha tenido todo el apoyo de parte del señor fiscal y hay reunión con el Tribunal (Superior de Justicia) para mejorar las acciones”.

Más noticias: Despiden a 300 de la nueva Secretaría de Bienestar, antes Sedesol

Durante la entrevista, la funcionaria municipal aclaró que las 17 juntas auxiliares tienen patrullas y elementos de seguridad asignados y que cualquier conflicto puede ser notificado de manera directa a través de un grupo de chat interno de Whatsapp en la que están otros departamentos de seguridad.

INVESTIGAN CASOS DE CORRUPCIÓN

Del 15 de octubre de 2017 a enero de 2018, el gobierno municipal ha iniciado 20 nuevos expedientes contra policías relacionados con casos de corrupción, no obstante, dijo que tiene pendientes casos señalados desde 2016.

Entérate: Llegan autos desde la Ciudad de México a cargar gasolina a Puebla

Aunque dijo que su compromiso es mejorar este sistema, informó que recientemente a un elemento de la corporación la intentaron “comprar con una mordida” y que por negarse a este hecho, próximamente será condecorada.

HACEN BROMAS AL 911

Por otra parte, la encargada de la seguridad en la entidad señaló que, lamentablemente, el número de 911 se utiliza para hacer bromas.

“La complejidad del 911 es el número de llamadas procedentes de bromas y eso origina un número de llamadas que no se atiende; por eso generamos otros números para la atención más inmediata”, comentó.

Leer más: Se detiene a comer una hamburguesa y lo matan a tiros

Para la atención directa se encuentran disponibles los números: 2225483684 y 2226288978 en DERI, Telegram además de Whatsapp y para atención a víctimas están 3038500 ext 71034.

Mientras para las denuncias a actos de corrupción a policías están 3038500 ext 71037 y 71038.