Descartan reportes por desperdicio de agua en Puebla

Autoridades advirtieron sobre millonarias multas

Maritza Mena

  · domingo 1 de abril de 2018

Ante la advertencia de autoridades de San Pedro Cholula y Cuautlancingo de aplicar multas que irían de 16 mil a 44 mil pesos por desperdiciar agua durante el día denominado Sábado de Gloria, los ciudadanos prefirieron no usarla el día de ayer.

A través del departamento de comunicación del Ayuntamiento cholulteca, se informó que no se presentó algún reporte por desperdicio del recurso hídrico por parte del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado.

Por otro lado, de acuerdo con el sistema de Cuautlancingo, la multa máxima sería de 16 mil pesos; sin embargo, las autoridades municipales destacaron que no hubo reportes en el transcurso del día de ayer por desperdicio de agua, y los ciudadanos que la usaron la sacaron de algunas albercas propias.

Las tradiciones católicas señalan que cada sábado de la semana elegida como de asueto, las personas se mojan con agua. Ese día se relaciona con el silencio pues no se celebra ceremonia, ya que un día después, el domingo, se piensa que resucitó Jesucristo.

El SOSAPACH, según señalaron las autoridades de San Pedro, está facultado por la Ley de Agua en el Estado de Puebla, en el artículo 130, para multar a las personas que incumplan con el principio del cuidado del agua, pues las sanciones van de los 17 mil 769 a los 44 mil 180 pesos.

Cabe desatacar que el municipio de Cuautlancingo adelantó que para el día de ayer no habría suministro de agua para evitar desperdicio, aunque habría previsto la aplicación de multas en caso de que existiera algún reporte.

Esteban Aila, director del sistema de ese municipio, informó en entrevista para este medio que para este sábado no habría suministro de agua, como una forma de prevenir también que las personas fuesen multadas.

Son cada vez más municipios los que se suman a evitar el desperdicio de agua durante las celebraciones católicas.