Descartan rescindir por el momento el contrato de Cycloshare

Marco Aurelio Mirón

  · sábado 17 de junio de 2017

La titular de la sindicatura municipal, María EstherTorreblanca Cortés, descartó por el momento la rescisión deltítulo de concesión a la firma Cycloshare por irregularidades enla oferta del servicio de bicicletas públicas.

Dio a conocer que habrá de revisarse el trabajo de la empresade casi seis meses, sobre todo cuando existen señalamientos deincumplir con instalar la segunda etapa que debió funcionar elpasado 8 de junio con mil 50 bicicletas y 70 ciciloestacionesadicionales a las 69 ya en funcionamiento.

La abogada declaró que el tema será analizado a fondo a efectode establecer posibles sanciones, pero desde este momento descartóque pueda terminar la relación laboral entre empresa y elAyuntamiento capitalino.

Desde su punto de vista no se tiene registro de faltas gravesque pudieran llevar a la rescisión del título de concesiónmarcado a 10 años, según lo aprobado por el Cabildo en 2015.

“No se tienen violaciones graves porque finalmente se tieneuna infraestructura instalada, faltan detalles por realizar y setiene que revisar la capacidad de respuesta, la ubicación de lasestaciones y en eso estamos”, destacó.

El pasado martes durante la reunión de la Comisión deMovilidad Urbana, se dio a conocer que Cycloshare incumplió elpasado 8 de junio con instalar la segunda etapa del sistema con 70estaciones y mil 50 bicicletas.

La semana siguiente se tiene prevista una nueva reunión y elcoordinador de los regidores del PRI, Iván Galindo Castillejos,señaló que habrá de analizarse posibles escenarios de sanciónadelantado de su parte tres propuestas: recisión de contrato,modificar el título de concesión con mayores penalizaciones ovalorar que el municipio e incluso con el apoyo del gobiernoestatal asuma el control del servicio.

La síndico María Esther Torreblanca consideró aventurado caeren un escenario de sanción drástica como la cancelación delcontrato, pero garantizó un análisis a fondo del comportamientode Cycloshare así como los resultados entregados hasta elmomento.

Recordó que tras incumplir con la fecha de arranque, antes del15 de enero, hubo sanciones a la empresa como gratuidad de un mes alos usuarios que se registren durante los meses de enero y febrero,además de los descuentos de 15 por ciento a estudiantes y personasde la tercera edad, por lo que igualmente se podría plantear unescenario similar.

Lo más importante, agregó, es realizar un estudio a fondo deltema para luego sacar conclusiones.