Descartan revisión estructural de inmuebles de Puebla capital tras sismo del viernes

Mixteca y Sierra negra podrían someterse a verificaciones

Aldo Miguel

  · domingo 18 de febrero de 2018

Foto: Iván Venegas

El próximo lunes, tentativamente, se sabrá si alguna región de Puebla requiere que se le haga una revisión estructural en sus inmuebles por el sismo de 7.2 grados con epicentro en Oaxaca que se registró el pasado viernes 16 de febrero, informó Rubén Darío Herrera Cabrera, director estatal de Protección Civil.

Y es que estimó que ese día el Servicio Sismológico Nacional (SSN) publicará un mapa detallado que muestra la aceleración de la intensidad macrosísmica, es decir, difundirá información relacionada a qué tan fuerte llegaron las ondas sísmicas a los estados vecinos, entre ellos Puebla.

Dijo que según un mapa preliminar del SSN, las regiones de Puebla en las que sí se tendría que hacer una revisión estructural detallada de los inmuebles, son las siguientes: el valle de Atlixco-Izúcar de Matamoros (la Mixteca) y la Sierra Negra-Tehuacán, en donde dijo que el sismo se percibió con una mayor fuerza.

Si bien dijo que el movimiento se percibió en la capital, descartó que sus inmuebles tengan que someterse a un análisis específico.

En entrevista telefónica con El Sol de Puebla, indicó que esta revisión detallada implica solicitar dictámenes estructurales a los propietarios de los inmuebles, que fueron los mismos que se pidieron en septiembre del año pasado a las escuelas para que pudieran abrir nuevamente sus puertas a los alumnos.

"En el mapa de aceleraciones lo que se ve es obviamente en la medida que el sismo se aleja del epicentro va disminuyendo la intensidad, va disminuyendo su fuerza y aquí aunque lo hayamos sentido en la capital no necesariamente tenemos que revisar estructuralmente los inmuebles, esto lo hacemos por los dictámenes de Protección Civil, los programas internos donde a los inmuebles les pedimos que nos presenten un programa estructural", dijo.

Añadió: "no queremos decir que ya se van a revisar los inmuebles pero tampoco estamos diciendo que no se van a revisar, estamos nosotros checando la información que nos da el Sismológico Nacional para tomar una decisión".

Al final, reportó que continúan haciéndose revisiones generales en los 217 municipios de Puebla, sin que hasta el momento se tenga reportado algún deceso por el sismo del pasado viernes o algún daño grave en la infraestructura.