Autoridades de Puebla pidieron a la población no difundir rumores ni hacer casos a audios de whatsapp que advierte sobre una presunta segunda toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan.
Aclararon que es totalmente falso que se haya identificado otro punto de riesgo, pues el único que se tiene ya fue controlado, por lo que se trata de una "Fake news", la información difundida por canales no oficiales del gobierno del Estado.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que las válvulas ya fueron cerradas, por lo que no existe riesgo alguno en la zona. A la par, pidieron que permitan a las diferentes autoridades continuar con las labores.
- Te recomendamos: Muere una bebé recién nacida por la explosión de toma clandestina
DESMIENTEN RUMORES EN XOCHIMEHUACAN
En redes sociales, diversos usuarios comenzaron a reportar una nueva alerta de evacuación ante una nueva fuga en la zona de San Pablo Xochimehuacan, en donde un ducto de Pemex explotó en la madrugada de este 31 de octubre a causa de una toma clandestina.
Los comentarios y publicaciones siguieron aumentando, al grado de que algunos aseguraron que se estaban desalojando a más familiar debido a que podría existir una nueva explosión. Además, comentaban que la fuga inicial estaba descontrolándose, por lo que la gente comenzaba de nuevo a movilizarse para alejarse.
No solo se presentaron estos comentarios en grupos de Facebook como en distintas publicaciones, también se reportó que por medio de WhatsApp comenzaron a distribuirse audios con esta aparente segunda alerta.
- Seguir leyendo: Destruye 54 casas explosión huachicolera en Xochimehuacan
Ante la situación, autoridades como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya han comenzado a informar que estas alertas son falsas, por lo que pidieron a la población dejar de difundir estos mensajes y mantenerse alerta a las cuentas oficiales de autoridad.
Pero, se mantiene como una zona de peligro, por lo que se recomienda que deben pasar al menos 72 horas para que pueda determinarse si los vecinos a la zona cercana de la toma clandestina pueden regresar a sus hogares.
Solicitaron que se mantengan en los tres albergues habilitados en el Centro Escolar Gregorio de Gante, en el Auditorio Papalotla de Tlaxcala y en el Templo de mormones ubicado en el bulevar norte y 9 norte.
¿CÓMO SIGUE LA SITUACIÓN?
Protección Civil Municipal de Puebla informó que se logró cerrar la válvula y se controló la fuga que ocurrió en un predio ubicado en la Avenida Gasoducto esquina con Avenida Ferrocarril. En los trabajos se encuentran coordinados personal de Seguridad Física de Pemex, Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y los elementos de Protección Civil.
Previamente, ya habían indicado que seguían con la quema controlada del gas LP en la zona, por lo que pedían a la población no acercarse. En tanto, elementos de la Guardia Nacional seguían con las tareas de ayuda a la población realizando recorridos y colaborando con demás autoridades para realizar la evaluación como control de daños.
Por otra parte, Juan Daniel Gámez, secretario de Infraestructura del Gobierno de Puebla, realizó un recorrido por las principales viviendas afectadas, estableciendo un polígono de intervención de emergencia para que comiencen las labores de retiro de escombro.