Descartan vínculo de policías de Puebla capital con delincuencia organizada

Existen mecanismos de control permanentes, señala

Marco A. Mirón

  · viernes 29 de junio de 2018

Salvo el caso de dos policías vinculados a la custodia de combustible robado, ningún elemento de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) tiene relación con la delincuencia organizada pues existen mecanismos de control permanentes, reveló el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.

Indicó que esta administración ha procurado el bienestar de los uniformados con mejores salarios y compensaciones, además de mejorar los equipos de trabajo para el mejor desempeño de sus funciones.

El funcionario descartó que policías capitalinos puedan estar vinculados con la delincuencia organizada como sucedió con los municipios de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, aunque dijo que el análisis a cada uno es permanente.

“Hoy el policía está mejor pagado, mejor equipamiento, mejoraron sus condiciones en los sectores, se dan incentivo a los policías, todo ello contribuye al combate a la corrupción”, destacó.

Entrevistado en el zócalo capitalino, Manuel Alonso refirió que existen diferentes filtros y procedimientos de investigación como el caso de las pruebas de control de confianza, las cuales fueron aplicadas a todo el personal y por tanto, solamente se está a la espera de los resultados.

Confió que sean positivos y en caso que algunos reprueben, dijo que puede darse por motivos del estado de salud pero no por corrupción dado que se tiene además órganos internos de supervisión, sin dejar de lado el tema de la participación de la Contraloría municipal.

“En los últimos años ha sido transparente la secretaría –de Seguridad Pública- en todos los aspectos, en marzo de este año la ENSU- Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el INEGI otorgó 12 puntos de confiabilidad a la Policía Municipal, mientras en otras partes del país bajaron o no crecieron”, destacó.

Para el titular de la SSPyTM, este gobierno municipal ha trabajado en fortalecer los cuerpos policiacos para que sus elementos se sientan arropados por sus superiores y puedan desempeñar sus funciones de manera correcta, alejándolos de las tentaciones de caer en actos relacionados con la delincuencia como ha sido en otros municipios del estado.