Descentralización de SEP a Puebla, proyecto fallido

Andrés Manuel López Obrador justificó complicación por la pandemia de coronavirus

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · viernes 12 de enero de 2024

Esteban Moctezuma concedió a El Sol de Puebla una entrevista para anunciar al inicio del sexenio el proyecto de descentralización. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

El proceso de descentralizar la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla se encamina a ser un pendiente de la actual administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues el mismo mandatario confirmó que, en nueve meses que restan de su gobierno será muy poco probable que este traspaso se concrete. Su argumento para no completar el plan, fue la contingencia sanitaria a raíz del coronavirus.

Luego de ganar las elecciones y dar su discurso en el zócalo de la Ciudad de México el 1 de diciembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a cumplir puntualmente y sin dilaciones la descentralización de varias dependencias y organismos de la Administración Pública Federal hacia diferentes estados.

Al ser una de sus propuestas de campaña, la descentralización tenía como objetivo que el crecimiento económico se diera en varias entidades del país, no sólo en la capital de México. Para marzo del 2023, la SEP federal ya había ejecutado un total de 34 millones 314 mil 753 pesos en remodelación de tres inmuebles en Puebla, sin embargo, en ninguno se concretó la mudanza de trabajadores al 100 por ciento.

“A lo mejor ya no nos va alcanzar el tiempo”, aceptó AMLO

Fue este 11 de enero en su conferencia matutina, cuando el presidente fue cuestionado por los pendientes que dejará cuando salga del cargo y le recordaron que, cuando llegó al poder, hizo un compromiso de 100 puntos, en el cual incluía la descentralización de dependencias federales.

AMLO dijo que seguirá trabajando todos estos meses para dejar escasos pendientes a la próxima mandataria o mandatario federal, pero también está encabezando reuniones para hacer un plan de proyección y hacer recomendaciones de los faltantes a las autoridades entrantes.

Luego de dar sus pendientes por dependencias, habló del ámbito de la educación y confirmó que uno de sus deseos era que la Secretaría de Educación Pública estuviera en la entidad poblana, pero que el tiempo “a lo mejor”, ya no les iba a alcanzar.

“Yo pienso que es muy importante la descentralización y hay que crear las condiciones porque muchos trabajadores necesitan tener las facilidades para sus viviendas, las escuelas de sus hijos. Es todo un proceso que se tiene que ir logrando, pero sí, es muy importante descentralizar”, declaró.

Ante este contexto, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue cuestionado por el tema y respondió que valdría la pena que las siguientes autoridades retomen ciertos proyectos y que les den continuidad, tal es el caso de la descentralización de esta secretaría en el territorio poblano.

“¿Qué es lo que tenemos que estar visualizando? A lo mejor, ya condiciones específicas, adecuadas para su instalación y de ser necesario construirles, pues habría que estar analizando un proyecto para ello. Es la secretaría más grande que tiene el gobierno, la de Educación, es la más grande, y es un monstruo muy especial”, declaró

Hasta marzo del 2023 ya se habían gastado 34 millones 314 mil 753 pesos y sólo 256 trabajadores se habían mudado

El Sol de Puebla revisó la solicitud de información 33002602300558, la cual está pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en dicho documento, la unidad de actualización normativa, legalidad y regulación de la SEP dio a conocer que, hasta marzo del 2023, la dependencia ya había ejecutado un total de 34 millones 314 mil 753 pesos.

El dinero que se gastó fue en remodelación, seguridad, luz, agua y servicio de limpieza, de los tres inmuebles de propiedad federal en Puebla, que supuestamente se iba a ocupar para la descentralización. Fueron los siguientes:

“Casa Raboso”, ubicado en Calle 4 Oriente, número 408, Colonia Centro, el “Instituto Tecnológico de Puebla”, ubicado en la Avenida Tecnológico número 420, en la colonia Maravillas y la Delegación Federal de la SEP en Puebla, ubicada en la avenida 15 Poniente número 1112 en el Barrio de Santiago.

La solicitud confirmó que la dependencia gastó un total de 8 millones 579 mil 856 pesos en “mantenimiento y conservación” de la Casa Raboso y 201 mil 750 pesos para “supervisión del mantenimiento y conservación”.

En este último punto, hay que recordar que El Sol de Puebla, en julio del 2023, confirmó que dicho edificio recibió labores de remodelación en su exterior, en la fachada, fue colocada una placa con el nombre de la dependencia, la cual fue cubierta con tiras de plástico.

Estas tres sedes también se dieron a conocer a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se confirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya tenía autorización para dar presupuesto.

De acuerdo con el DOF, la SEP sería la encargada de dar al inmueble el uso correcto a las instalaciones, ya que de no ser así se retirará el servicio para la dependencia.

“Si la Secretaría de Educación Pública, diera al inmueble que se le destina, un uso distinto al establecido por este Acuerdo, sin la previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (…) lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este Instituto”, se pudo leer.

De igual manera, sería la responsable de gestionar ante las autoridades locales y federales cualquier obra de adaptación, remodelación, construcción o mantenimiento de tal inmueble y solicitar y obtener las autorizaciones correspondientes.

Hay que añadir que ni en la solicitud de información ni en el DOF, se especificaron cuántos trabajadores de orden federal tenían que estar en cada inmueble, sólo se confirmó que, hasta marzo del 2023, eran 256 servidores educativos los que habían concretado su cambio a Puebla.

La Secretaría de Educación es la que tiene más trabajadores, pues hasta el cierre del 2018 contaba con 11 mil 64 de base, 4 mil 437 empleados de confianza y 2 mil 195 contratados por honorarios.

Falta de inmuebles para trabajadores y pandemia, los argumentos para no concentrarlo

En enero del 2023, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP federal, admitió -al igual que el presidente-, que el proceso de descentralización de sus oficinas quedó pausado a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus.

“La primera información que tengo es que, como a todos nos pasó, con la terrible pandemia que vivimos, para unos muy trágica, para todos difícil, y entonces el planteamiento fue que se detuvo el proceso que se seguía (…) es una de las tareas que venimos a revisar aquí, a ver qué edificio ya estaba, cómo están, de qué se trata, cómo vamos a implementar, cuánto vamos a poder hacer, cómo lo vamos a realizar, por eso estaba aquí, para esa parte”, justificó en aquel entonces.

Ocho meses después, López Obrador, volvió a tocar el tema en su conferencia matutina y reconoció que la descentralización era un compromiso que su gobierno no había cumplido, pues vino la pandemia y se pausó. Ese mismo mes confirmó que Leticia Ramírez Amaya, tampoco vivía en el territorio poblano.

“Un compromiso es la descentralización del gobierno. Nos vino la pandemia y sé que no es excusa, pero tuvimos que actuar en la emergencia y no se avanzó. Hemos avanzado muy poco. La Secretaría de Energía sí está en Tabasco, la de Salud en Guerrero y ya están estos planes para que la Secretaría de Educación se vaya a Puebla, pero también falta que la Secretaría de Bienestar esté en Oaxaca y la de Agricultura en Sonora”, declaró el 22 de septiembre.

Barbosa pidió la salida de Darío Carmona de la Sep

El problema es antaño, ya que en los primeros meses del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, le pidió al entonces titular federal, Esteban Moctezuma, destituir a Darío Carmona, ya que él era el encargado del Consejo Consultivo para la Descentralización, pero tenía datos de que era corrupto y que contaba con delitos pendientes.

Carmona fue el secretario de educación cuando Mario Marín Torres, fue el gobernador del estado y por ello, Barbosa Huerta no quiso reunirse ni tratar algún tema relacionado con la descentralización.

A través de un comunicado de prensa que Darío Carmona hizo llegar a El Sol de Puebla, dio respuesta al señalamiento externado por Barbosa, y mencionó que no existía ningún procedimiento administrativo por ninguna autoridad estatal o federal en su contra.

“Señor Gobernador, fui invitado a participar en los trabajos de análisis técnicos para integrar la propuesta educativa de apoyo a nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien reconozco y apoyo desde mi humilde posición y trabajo. La propuesta de descentralización es un compromiso presidencial del mayor beneficio social para nuestra entidad, desde ahora le expreso, que me pongo a su total disposición y no seré ningún motivo para retrasar los acuerdos institucionales”, se pudo leer.

Pese a lo anterior, a las pocas semanas, la Secretaría de Educación informó que Fernando Escondrillas García de León tomaría su lugar y sería el único interlocutor entre la SEP Puebla y la SEP federal. Pero meses después, el mismo Barbosa Huerta deshizo el Consejo y confirmó que no había servido para nada.

Previo a su muerte, Barbosa Huerta sugirió Ciudad Modelo para el traslado

Uno de los argumentos para no concretar la descentralización en la entidad, fue que no había lugar en específico para albergar a los trabajadores, así como sus familias y que tampoco había un predio para sus oficinas.

Sin embargo, Luis Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que había hablado con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y se encontró un predio en la junta auxiliar de La Resurrección, para nuevas viviendas. Empero, esto nunca se concretó.

Para enero del 2021, Barbosa Huerta, se reunió con el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de SEP Federal, Oscar Flores Jiménez, con quien se analizó que el traslado de las oficinas podría ser en el polígono de Ciudad Modelo bajo previa licitación.

En suma, el ex mandatario confirmó que, en ese lugar, había viviendas en las que iban a vivir los trabajadores de AUDI, pero nunca quisieron utilizarlas. Por tanto, podían ser ocupadas por los trabajadores de la educación.

Meses después, en octubre del 2021, el mismo Barbosa confirmó que no se ocuparía Ciudad Modelo, sino que utilizarían edificios de la Secretaría ubicados en Puebla y aunque se contemplaban mudar 8 mil trabajadores para la primera etapa, sólo 160 habían accedido para ese momento. También sugirió predios en Huejotzingo y de igual forma, fueron ignorados.

El 3 de enero del 2022, Barbosa Huerta tuvo una nueva reunión con Delfina Gómez, quien en ese entonces era la titular de la dependencia y confirmó que a más tardar en febrero de ese año empezarían los trabajos de la Secretaría en Puebla, pero de nueva cuenta, esto no se llevó a cabo.