La tasa de desocupación en Puebla descendió 0.3 por ciento en enero, respecto al mismo mes de 2017, hasta situarse en 2.5 puntos porcentuales, la sexta más baja del país, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Solo Michoacán (2.4 por ciento), Morelos (2 por ciento), Yucatán (1.9 por ciento), Oaxaca (1.6 por ciento) y Guerrero (1.5 por ciento) presentaron, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), tasas más reducidas. Baja California, Chiapas e Hidalgo registraron una desocupación similar a la de Puebla.
El estado exhibió así una tasa de desocupación menor a la nacional, que en enero de este año superó los 3 puntos porcentuales. “(…) El porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 3.4 por ciento de la PEA a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes precedente”, comparó el instituto estadístico en un reporte hecho público ayer.
La tasa promedio de desocupación en el país sí disminuyó en un año, aunque en menor medida que la variable local. “En su comparación anual, la TD –tasa de desocupación- disminuyó en enero de 2018 frente a la de igual mes de 2017 (3.4 por ciento vs 3.5 por ciento), con datos ajustados por estacionalidad”, añadió.
La tasa de desocupación de Puebla reportada hasta enero es similar a la contabilizada en diciembre pasado. Entonces, un 2.5 por ciento de la PEA en el estado también buscaba sin éxito un empleo.
“Congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y la Ciudad de México constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 7.5 y 4.1 millones de personas ocupadas, en ese orden, y representan en conjunto el 21.9 por ciento del total nacional; les siguen Jalisco con 3.6 millones, Veracruz de Ignacio de la Llave 3.1 millones, Puebla 2.8 millones, Guanajuato 2.5 millones, Nuevo León 2.4 millones y Michoacán de Ocampo con 2 millones de personas”, enumeraba en enero el Inegi.