De acuerdo con las cifras observadas durante las últimas dos semanas, finalmente puede decirse que la curva epidemiológica presenta un comportamiento descendente, esto al igual que la incidencia de personas hospitalizadas, respecto a días anteriores, informó este 1 de marzo el titular de la Secretaría de Salud (SS) en Puebla, José Antonio Martínez García.
En su reporte diario el funcionario detalló que en la entidad poblana se detectaron sólo 60 casos positivos a SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, dando un acumulado de 153 mil 667 contagios contabilizados desde el inicio de la pandemia en Puebla. Además, las muertes causadas por los cuadros agudos de esta enfermedad también han disminuido, pues al corte de esta mañana, no se reportaron fallecimientos ocasionados por el Coronavirus COVID-19.
Esto representa el posible término de la cuarta ola, sin embargo, Martínez García hizo un llamado a la población a no omitir los cuidados de protección sanitaria, e insistió a que la población que no se ha inoculado todavía, asista a cualquiera de los 48 centros de vacunación ubicados en 31 municipios de la mixteca poblana que estarán abiertos hasta este jueves 3 de marzo, o bien a cualquiera de los 16 puntos permanentes para la aplicación del antídoto contra COVID-19.
Sobre este último dato, el secretario agregó que en la entidad se ha logrado vacunar al 99 por ciento de la población clave, con al menos una dosis. Respecto a los esquemas de doble antídoto, se indicó que la estadística oscila entre el 90 por ciento de cobertura universal.
Recordó que fue hace poco más de dos semanas cuando Puebla registró el punto más alto en términos de hospitalización, con mil 18 pacientes ocupando alguna cama en los servicios de salud pública y privada del estado. Actualmente, el promedio diario de esa cifra es inferior a las 200 personas hospitalizadas, y existe un total de mil 903 casos activos distribuidos en 49 municipios.
Ante ello, dijo que pese a que la cuarta ola de contagios está por concluir, al tratarse de una pandemia global, Puebla no está exenta de enfrentar nuevas olas en el futuro con resultados aún desconocidos.
Por otro lado, Martínez García informó que en Puebla existe el desabasto de aproximadamente el 40 por ciento de medicamentos utilizados en el tratamiento de convulsiones, como por ejemplo Clonazepam. Detalló que se trata de una escasez generalizada a nivel nacional.
Por último, el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta no descartó que al mismo tiempo que la pandemia siga su progreso descendiente, su gobierno pueda trabajar en métodos para que la forma de enseñanza vuelva a ser presencial para la totalidad de alumnos en la pandemia, pues insistió que los resultados de las modalidades híbridas y virtuales son insuficientes para el alumnado.