Descomposición social afecta a menores: Arquidiócesis

Pilar Pérez

  · viernes 20 de enero de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Tragedias como la de Monterrey, Nuevo León en la que un jovende 15 años de edad abrió fuego contra sus compañeros de clase,son el resultado de la descomposición social, consideró el obispoauxiliar de Puebla, Felipe Pozos Lorenzini, quien aseguró que estasituación preocupa a la Arquidiócesis de Puebla.

De la misma forma refirió que por instrucciones del arzobispode Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, quien aún se encuentrahospitalizado tras sufrir un infarto, se envió una carta a suhomólogo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, para expresar susolidaridad para con las familias y la comunidad en general.

En entrevista el también vocero de la Arquidiócesis, refirióque todos los sectores de la sociedad son responsables de lastragedias en el país, por lo que hizo un llamado para trabajar porla justicia, los valores y la paz.

"También a los papás les pedimos mucho que estén cerca de sushijos. Lo que el santo padre Francisco nos insistía mucho el añopasado: la escuchoterapia y la cariñoterapia”, añadió einsistió  que si se quieren evitar estos eventos violentos lostutores tienen que tomar consciencia de comportamiento de sushijos.

Por lo anterior, especificó que los padres de familia se debenmantener pendientes de las actividades que desarrollan sus hijos alo largo del día, pues consideró que tienen la obligación dedetectar todo tipo de actitudes o comportamientos que delaten si esque tienen problemas emocionales o mentales.

“Lamentamos mucho este hecho, los papás tienen que estartambién vigilando qué están viendo, en dónde están, quéestán haciendo. Lamentamos mucho este hecho”, reiteró y pidióno bajar la guardia en ningún momento.

En este mismo sentido refirió que en la Casa de la Familia, quepertenece a la Arquidiócesis de Puebla, también prestan atenciónpsicológica a los menores  tomando en cuenta que el joven agresoren Monterrey padecía depresión, por lo que la Iglesia buscaayudar a otras personas a superar este tipo de trastornosmentales.

Sin dar cifras de a cuántos menores con problemas de depresiónapoya la Casa de la Familia dijo que hay al menos ocho psicólogosy psiquiatras que brindan ayuda a quienes se acercan con problemasde este tipo.

“El tejido social está muy dañado, todos los mexicanos,gobierno, empresarios, escuelas, universidades, familia, todos losactores de la sociedad, todos tenemos que contribuir, primero anuestra propia familia y yo creo que si estamos con presencia,cercanía, escuchoterapia, podremos lograr muchísimo”, dijo.