Actitud hostil o desconfianza en las autoridades, pérdida de tiempo y falta de pruebas para demostrar su calidad de víctimas, son algunos de los motivos por los cuales no denunciaron los poblanos el año pasado. Incluso, el 93.2 por ciento de los delitos que ocurrieron en el 2022, no se registraron formalmente.
Esto último es conocido como “cifra negra” y mide el nivel de delitos no denunciados o denunciados que no derivaron en carpeta de investigación, así lo indicó la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con el reporte, de todos los delitos que se registraron el año pasado, sólo en el 56 por ciento se abrió una carpeta de investigación, en el 32.2 por ciento no se abrió y en el resto no se especificó. Además, el 93.2 por ciento de los delitos que ocurrieron en el 2022, no se denunciaron.
Para la ENVIPE este porcentaje es preocupante, ya que la media nacional de “cifra negra” está en 92.4 y esto quiere decir que dichos actos ilícitos no fueron reportados ante el Ministerio Público o no fueron objeto de averiguación previa y, por ende, no están en ninguna estadística oficial.
Mujeres, las que menos denuncian
En el segmento de “delitos ocurridos a hombres o mujeres por entidad federativa, según cifra negra”, Puebla reportó a 712 mil 304 varones y 800 mil 733 personas del sexo femenino. Es decir, que las mujeres son las que menos denuncian algún tipo de delito.
Los delitos en Puebla con mayor cifra negra son extorsión, el fraude y el robo en casa habitación, en este orden de incidencia. Además, el 70.5 por ciento de los poblanos entrevistados indicaron que no denunciaban estos delitos por causas “atribuibles a la autoridad”:
Al preguntarles a los poblanos los motivos por los cuales no denuncian, estas fueron sus principales respuestas: por causas atribuibles a la autoridad, por pérdida de tiempo, por desconfianza en la autoridad, por ser trámites largos, así como difíciles y por no tener pruebas del delito que vivió.
Mayoría de las denuncias tardaron más de 4 horas en concretarse
De todos los delitos que sí se denunciaron, el 43.9 por ciento de los poblanos indicaron que se tardaron más de 4 horas en levantar su querella, el 11.5 por ciento de 3 a 4 horas, el 31.3 por ciento de 1 a 2 horas y sólo el 12 por ciento menos de 1 hora.
Al preguntarles a los entrevistados sobre el trato recibido durante el proceso de denuncia, el 27.9 por ciento respondió que fue muy malo, el 35.2 que fue malo, el 30.9 que fue bueno y sólo el 4.7 que fue excelente.