El Gobierno del Estado desconoce el monto que la federación brindará por parte de la declaratoria de desastre natural en 54 municipios de Puebla, esto luego de que se vieron afectados por el huracán Grace; hasta el momento, sólo han llegado 3 mil despensas a la zona de Xicotepec, informó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta, quien nuevamente aseguró que la emergencia la han solventado con recursos propios.
“Agradezco a la federación esta declaratoria de desastre, qué importe de recursos y cuándo llegarían, no lo sé, no tengo información y nosotros en el estado no nos vamos a detener, sé que llegaron 3 mil despensas a la zona de Xicotepec, las están distribuyendo la Sedena y el Ejército y nosotros nuestro despliegue es muy amplio”, comentó.
Si bien, el mandatario celebró dicha declaratoria, aseguró que no esperará hasta que lleguen los recursos de la federación para apoyar a los damnificados por Grace, en este punto dijo que pusieron el dinero enfrente y están ejecutándolo. “No estoy esperando nada, ya soy de esos que ya no creo en el amor”, concluyó.
Hay que recordar que, un total de 54 municipios de Puebla afectados por el paso del huracán Grace fueron declarados el pasado 6 de septiembre como zona de desastre natural por el gobierno federal, después de la solicitud que emitió el Gobierno de Puebla a la Federación, de acuerdo con la publicación el Diario Oficial de la Federación.
Inicialmente, la petición formalizada en un decreto en el Periódico Oficial del Estado emitida por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, fue para 64 municipios, después de reconocer que la capacidad financiera del estado “había sido rebasada”, sin embargo, sólo se consideraron al 84 por ciento de ellos.