La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)no conoce a las dos empresas poblanas acusadas de defraudar a laSecretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ganarcontratos valuados en más de mil millones de pesos, aseguró supresidente en el estado, Alberto Ramírez y Ramírez.
Constructpue de México y Administradora de Capitales de México(ACM), las firmas denunciadas por la Secretaría de la FunciónPública (SFP), no se encuentran, insistió ayer Ramírez yRamírez en rueda de prensa, afiliadas a la agrupación.
“Cualquier situación de esta naturaleza es reprobable y eslamentable que se dé, son empresas que no tenemos registradas ennuestra cámara, son empresas cuyos propietarios no tengo el gustode conocer”, explicó. “Sin embargo, nuestra posicióninstitucional, como cámara, es que no se permitan este tipo desituaciones y que las instancias debidas para ello actúen con laresponsabilidad y la autoridad, es decir, apegarnos al uso de laley”.
La falta de registro ante la CMIC, considerada la cámara másimportante en el ámbito de la construcción nacional, nosignifica, aclaró el empresario, una irregularidad. “El tema deafiliación es un tema voluntario, por supuesto hay muchas empresascon toda la capacidad y con toda la categoría para ejecutar obrasy que, lamentablemente, puedan no estar afiliadas con nosotros”,precisó.
El presidente en el estado de la CMIC avaló las condicionesimpuestas en licitaciones públicas de la SCT, como por ejemplo losaños de experiencia, ya que impiden que empresas con mala gestiónaccedan a proyectos públicos.
“La ley precisamente hace ese tipo de requisitos para evitarque empresas fraudulentas o empresas que no cumplan con toda lacapacidad para efectuar todo tipo de obra ejecuten esosproyectos”, afirmó. “Nosotros confiamos en que los proyectossean confiados a empresas de prestigio, con responsabilidad".
Constructpue de México y ACM no se encuentran tampoco, comopublicó El Sol de Puebla en su edición del pasado 5 deseptiembre, en el padrón de proveedores y contratistas delgobierno estatal.
La primera, Constructpue, sí está reconocida, no obstante,entre las “Empresas de 10”, programa del Infonavit que avala aaquellas firmas con “un serio compromiso con sus trabajadores alpagar en tiempo y forma sus aportaciones patronales durante 10bimestres continuos”.