Desconoce Cofepris quejas por material de diálisis

Víctor Hugo Juárez

  · miércoles 24 de agosto de 2016

Foto: Pilar Pérez Luna

Las quejas en contra de la empresa Pisa Farmacéutica por unamala prestación en el servicio de diálisis a pacientes delInstituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no han sido recibidaspor la Comisión Federal para la Protección contra RiesgosSanitarios (Cofepris), informó el titular del organismo federal,Julio Sánchez y Tépoz, quien pidió esperar a que lasindagaciones del Instituto terminen para poder intervenir con unainvestigación.

“El conocimiento formal para efecto de hacer estasinvestigaciones le corresponde por principio al IMSS, la Cofeprises el órgano regulador que autoriza los productos de todos loslaboratorios, tendríamos que ser consultados para ver si dentrodel procedimiento se requiere la opinión técnica de laCofepris”, explicó en entrevista.

Expuso que al estar relacionadas empresas como Pisa, que prestauna amplia gama de servicios del sector salud a nivel nacional, ladeficiencia en los productos o servicios de diálisis puede debersea un lote contaminado, por lo que primero se debe concluir lainvestigación antes de generalizar los resultados.

“La Cofepris tendrá que investigar si existe algún problemacon algún tipo de lote o pudo haber sido alguna contaminación queno necesariamente esté vinculada con los productos tanto de Baxtercomo de Pisa. Hay que recordar que son competidores que proveen deuna gran cantidad de productos al sector público y que por un casoque tiene que ser investigado, no podríamos generalizar losresultados”.

No obstante, reiteró que la Cofepris intervendrá una vez quese agoten las investigaciones que realice el IMSS al respecto, paraque con base al reporte que presente la delegación en Puebla seinicie el proceso de fármaco-vigilancia para revisar la calidad delos productos que ofrece el laboratorio.

“Existen en nuestra regulación sanitaria normas muyespecíficas que tienen que ver con la fármaco-vigilancia, que esgenerar reportes adversos en el uso de los medicamentos y estosreportes tienen que generar una investigación al interior de losInstitutos con base a las normas y son trasladados a la Cofeprispara que se pueda fortalecer la investigación”.

En cuanto a las quejas por el servicio de hemodiálisis, por elcual también hubo reporte por parte de los derechohabientes delIMSS, el titular de la Cofepris desconoció el hecho y al igual queen el caso del servicio de diálisis dijo que esperará a recibirla queja formal para iniciar la investigación correspondiente.

PUEBLA POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN PRODUCTOS MILAGRO

Por otra parte, el titular de la Cofepris afirmó que el estadode Puebla se encuentra por debajo de la media nacional en materiade comercialización de “productos milagro”, pese a lasdenuncias que se realizaron recientemente en contra de productoscomo la Semilla de Brasil.

“Hay lugares en el país que se encuentran en los primeroslugares, Puebla no es el caso, Puebla se encuentra por debajo de lamedia en la existencia de productos milagro y de mercado irregularde medicamentos, incluso también muy por debajo de la media en laexistencia de clínicas irregulares”.

Al respecto, informó que en lo que va del año el organismofederal ha decomisado 300 toneladas de productos milagro en todo elpaís, aunque no precisó la cantidad de producto decomisado en elestado de Puebla.