El Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) desestimó el nombramiento de Armando Ríos Piter como rector interino de la misma y llamó a las autoridades a establecer un diálogo a fin de preservar el prestigio de la institución.
Lo anterior luego de los recientes movimientos al interior de la universidad poblana, a raíz de un proceso legal que enfrentan los integrantes de Fundación Mary Street Jenkins y tras el cual incluso fue destituido el rector Luis Ernesto Derbez Bautista.
Destacaron que dicho conflicto afecta las actividades que la universidad desarrolla desde más de 80 años y señalaron que el nombramiento del ex senador perredista no puede ser avalado, pues no cumple con el requisito indispensable de contar con el grado académico máximo en su especialidad.
Aunado a ello sumaron el hecho de que, para poder ocupar el puesto de manera interina, debió de haber sido nombrado de manera conjunta por el patronato de la Fundación UDLAP y dicho consejo.
Resaltaron que esta estancia no ha sido consultada, ni notificada, sobre la situación jurídica de la universidad e incluso indicaron que ante la toma de las instalaciones por ordenes de una entidad judicial, los integrantes de este consejo no pueden avalar las decisiones del que llamaron “autodenominado nuevo patronato” debido a la forma en que han sucedido los hechos.
Destacaron que apoyar las decisiones que han sido tomadas sería violentar el Estatuto Orgánico de la institución, mismo que apuntan, siempre es respetado.
Afirmaron que este grupo cuenta el reconocimiento de la fundación universitaria como instancia de supervisión de la escuela, de acuerdo a la normativa vigente desde el 2008, agregaron que los empresarios que lo conforman realizan actividades probono, además de contar con representación de estudiantes, personal académico y administrativo.
Finalmente reiteraron su interés y compromiso de trabajar en beneficio de la Universidad de las América Puebla (UDLAP) y toda su comunidad.